Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5897
Título : Implementación de un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas de sensores e instrumentos para el laboratorio de electrónica de la Facultad de Mecánica.
Autor : Rubio Espinosa, Euler Gabriel
Director(es): Santillán Gallegos, Marco
Tribunal (Tesis): Barrera Basantes, Ruth
Palabras claves : SENSORES E INSTRUMENTOS;OSCILOSCOPIO;MULTÍMETRO;PINZA AMPERIMÉTRICA;SEÑALES ELÉCTRICAS;MÓDULO ELECTRÓNICO;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 25-ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rubio Espinosa, Euler Gabriel. (2016). Implementación de un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas de sensores e instrumentos para el laboratorio de electrónica de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00278
Abstract : This thesis has developed and implemented system training for measurement and analysis of electrical signals from sensors and instruments for Electronics Laboratory of Mechanical Faculty, this will serve for the students learning that occupy the electronic lab, with the implementation of modern equipment and last technology, which will help the students teaching. In order to carry out the objective a storage oscilloscope digital, a module with electrical and electronic component, a current clamp and a digital multimeter were used. For the construction of the module LORENZO catalogue was taken as reference, in which establishes the methodology to perform. The practical guidelines of laboratory were performed through analytical plans of different subjects. electronic, taking account specific topics for the learning. The practical guidelines of laboratory will be done completely in the module of electrical and electronic components.For the achievement of the different manuals for the operation and maintenance of the computers that make up the workstation, it was analysed each one of the manuals and technical data of the equipment purchased, for an appropriate handling and a proper maintenance of the equipment was used an Ecuadorian technical standar for the management of maintenance INEN-IN 13460.2010. In conclusion, in each one of the practices made the difference in the signals issued by sensors and instruments will depend on the variable that apply, in this case is the sound, temperature and displacement. It is recommended before using the equipment and the module work to have the appropriate knowledge to prevent accidents and damage to the equipment.
Resumen : El trabajo de titulación ha desarrollado e implementado un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas de sensores e instrumentos para el laboratorio de electrónica de la Facultad de Mecánica, esto servirá para el aprendizaje de los estudiantes que ocupen el Laboratorio de Electrónica, con la implementación de equipos modernos y de última tecnología, que ayudará a la enseñanza de los estudiantes. Con la finalidad de cumplir con el objetivo, se utilizó un osciloscopio de almacenamiento digital, un módulo con componentes eléctricos y electrónicos, una pinza amperimétrica y un multímetro digital. Para la construcción del módulo, se tomo como referencia el catálogo generala de LORENZO, en el cual establece la metodología a realizar. Las Guías prácticas de laboratorio se realizó mediante los planes analíticos de las diferentes asignaturas de electrónica, tomando en cuenta temas puntuales para el aprendizaje. Las guías prácticas de laboratorio se las realizará totalmente en el módulo de componentes eléctricos y electrónicos. Para la realización de los diferentes manuales de operación y mantenimiento de los equipos que conforman la estación de trabajo, se anilzó cada uno de los manuales y datos técnicos de los equipos adquiridos, para un apropiado manejo y un correcto mantenimiento de los equipos, para ello se utilozó la norma técnica Ecuatoriana para la gestión del mantenimiento INEN-EN 13460.2010. Se pudo concluir, en cada una de las prácticas realizadas la diferencia de las señales emitidas por cada uno de los sensores e instrumentos y que la variación de las ondas emitidas por los sensores e instrumentos dependera del medio que se le aplique en este caso es el sonido, temperatura y desplazamiento, es recomendable antes de utilizar los equipos y el módulo de trabajo tener los conocimientos adecuados para evitar accidentes y daños en los equipos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5897
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00278.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.