Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5919
Título : Reingeniería de una caja secuencial con mando neumático e implementación de medidores electrónicos y simulación de fallas para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Altamirano Novillo, Luis Gualberto
Director(es): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Tribunal (Tesis): Razo Sifuentes, Andrea Viviana
Palabras claves : CAJA DE CAMBIOS MANUAL SECUENCIAL (SMG);AIRE COMPRIMIDO;CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC);ELECTROVÁLVULAS;CILINDRO DE SIMPLE EFECTO;SENSOR DE TEMPERATURA;INNIERÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Altamirano Novillo, Luis Gualberto. (2016). Reingeniería de una caja secuencial con mando neumático e implementación de medidores electrónicos y simulación de fallas para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00201
Abstract : The present research is the reengineering of a sequential box with pneumatic control and implementation of electronic meters and failures simulation for Automotive Engineering School, that allows to observe the functioning and the possible failures of mechanic components, pneumatic and electronic installed. The reengineering was planned based on research techniques like data collecting of test bed that currently is modified and observation of the same, being the starting point of software design that works with the PLC (programmable logic controller) that control the generator operation functioning by dispositive capable to activate the different gears, besides the electronic meter installation improving all system performance, so that it can replace or reuse some pieces in order to fulfil the objective of this research work. The obtained result is controlling the test bed through software and to evidence possible failures that according to proposed practices are identified the same by sensors in order to do the corrections like: temperature measurement, speed, air pressure, among others. Through this research the appropriate reading and comprehension of data provided by sensors was obtained, so the interfaz allows to the final user the correct reading of all system functioning, due to include the fault simulator in the electro-pneumatic system can be dynamic in use and operate successfully.
Resumen : El presente trabajo de investigación es la reingeniería de una caja secuencial con mando neumático e implementación de medidores electrónicos y simulación de fallas para la escuela de ingeniería automotriz, que permite observar el funcionamiento y las posibles fallas de los componentes mecánicos, neumáticos y electrónicos instalados. La reingeniería se planificó en base a las técnicas de investigación como es la recolección de datos del banco de pruebas que actualmente está modificado y la observación del mismo, siendo esto el punto de partida del diseño del software que funciona conjuntamente con el PLC (Control Lógico Programable) que controla el funcionamiento de la caja de cambios por medio de dispositivos capaces de activar las diferentes marchas, además la instalación de medidores electrónicos mejorando el desempeño de todo el sistema, de tal manera que se pueda reutilizar o reemplazar piezas existentes para cumplir con el objetivo del presente trabajo de tesis. El resultado obtenido de la presente investigación es controlar el banco de pruebas a través de un software y evidenciar posibles fallas que de acuerdo a prácticas propuestas poder identificar las mismas por medio de sensores con el fin de realizar las correcciones pertinentes como son: medición de temperatura, velocidad, presión de aire, entre otros. A través del presente trabajo de investigación se obtuvo la correcta lectura y comprensión de los datos proporcionados por los sensores, de tal manera que la interface permite al usuario final la correcta lectura del funcionamiento de todo el sistema, debido a que al incorporar el simulador de fallas en el sistema electro neumático pueda ser dinámico en uso y trabajar satisfactoriamente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5919
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00201.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons