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Título : Incremento de la eficiencia volumétrica en un motor de combustión interna con la implementación de un sistema de sobrealimentación gobernado por una ECM programable.
Autor : Iza Castro, Geovanny Alejandro
Novillo Merino, Antonio Alejandro
Director(es): Buenaño Moyano, Luis
Tribunal (Tesis): Cabrera Funes, Raúl
Palabras claves : VOLUMÉTRICA;ANÁLISIS DE RESULTADOS (SPSS);DISEÑO Y MODELACIÓN (SOLIDWORKS);CARTOGRAFÍA (HALTECH);SOBREALIMENTACIÓN;ANÁLISIS DE EMISIONES (NTE INEN 2 204);MAQUINAS Y HERRAMIENTAS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Iza Castro, Geovanny Alejandro; Novillo Merino, Antonio Alejandro. (2016). Incremento de la eficiencia volumétrica en un motor de combustión interna con la implementación de un sistema de sobrealimentación gobernado por una ECM programable. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00202
Abstract : The purpose of this work is to demonstrate by implementing electronically controlled supercharging systems in internal combustion engines that a significant increase in volumetric efficiency can be achieved and thus increase engine torque and power It begins with the selection of the appropriate components for the installation of the supercharging system (turbo) with the help of the manufacturer's catalogs and then continue with the modeling and simulation of elements of the system using software (Solidwok) for further elaboration, assembly and testing them. Different tests have been Carried out in order to obtain data which will be analyzed by means of a statistical tool (T-Student) that will allow to compare the different parameters of operation of the engine (Fuel consumption, flow of air entering the engine and acceleration of the vehicle), Before and after the installation of the system. The implementation of these types of systems allows a significant reduction in emissions of polluting gases to the atmosphere, thus contributing to the care and protection of the environment, this also means a reduction of fuel consumption. The results of the gas analysis tests yield satisfactory results based on the NTE INEN (Gas Analysis) Technical Standard as well as the fuel consumption decreases. In addition in the tests carried out on the vehicle an increase in acceleration was noticed.
Resumen : El propósito de este trabajo es demostrar que mediante la implementación de sistemas de sobrealimentación controlados electrónicamente, en motores de combustión interna se puede lograr un incremento significativo de la eficiencia volumétrica y de esta manera aumentar el torque y la potencia del motor. Se inicia con la selección de los componentes adecuados para la instalación del sistema de sobrealimentación (turbo) con la ayuda de los catálogos del fabricante para posteriormente continuar con la modelación y simulación de elementos del sistema, empleando software (Solidwok) para su posterior elaboración, montaje y pruebas de los mismos. Realizando diferentes pruebas para la obtención de datos los cuales se analizaran mediante una herramienta estadística (T-Student) la cual permitirá comparar los diferentes parámetros de funcionamiento del motor (Consumo de combustible, flujo de aire que ingresa al motor y aceleración del vehículo), antes y después de la instalación del sistema. La implementación de este tipo de sistemas permite una reducción significativa en las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, de esta forma contribuye con el cuidado y protección del medio ambiente, también esto significa una reducción de consumo de combustible. Los resultados de la pruebas de análisis de gases arrojan resultados satisfactorios basados en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN (Análisis de gases) así como el consumo de combustible disminuye. Además en las pruebas realizadas en el vehículo se notó un aumento en la aceleración del mismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5920
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