Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5922
Título : Diseño de una propuesta de intervención educativa sobre planificación familiar en adolescentes del Barrio Central, 2015 – 2016.
Autor : Veloz Vera, Verónica Elizabeth
Director(es): Herrera Gómez, Vivian
Tribunal (Tesis): Mujica González, Diana Belkis
González Gámez, Soini
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;ADOLESCENTES;PLANIFICACIÓN FAMILIAR;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS;PRÁCTICAS SEXUALES
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Veloz Vera, Verónica Elizabeth. (2016). Diseño de una propuesta de intervención educativa sobre planificación familiar en adolescentes del Barrio Central, 2015 – 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00148
Abstract : The present investigation was carried out with aim for designing a proposal about educational intervention on family planning in adolescents at Central District, Carlos Julio Arosemena Tola canton, Napo province. A cross - sectional, descriptive, correlational, quantitative, and field study was performed. The population consisted of 45 adolescents who were the total population, aged between 10 and 19 years from Central District, between April 2015 to May 2016. The methodology used was the validated survey through the statistical program SPSS version 20; As a result 51.1% adolescents were male (23) and 48.9% were female (22). 62.2% adolescents' (28) were between the ages 14 and 16 years old - a single civil status, 48.9% (22), and mestizo ethnicity 62.2% (28); With knowledge of unsatisfactory family planning 97.8% (44). With regard to inappropriate sexual practices, it was observed that 92.8% (92) had unsatisfactory knowledge. It is concluded that male adolescents, aged 14 to 16 years old, single and mestizo, with knowledge about unsatisfactory family planning and sexual practices were not suitable. It is recommended the development of associated research for implementation this educational intervention.
Resumen : Se diseñóuna propuesta de intervención educativa sobre planificación familiar en adolescentes del Barrio Central, del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, Provincia del Napo. Se realizó un estudio de corte transversal, observacional, descriptivo, correlacional, con un enfoque cuantitativo, y con una modalidad de campo. El universo estuvo constituido por 45 adolescentes que fueron el total de la población de estudio, en edades comprendidas de 10 a 19 años de edad, del Barrio Central, en el período comprendido de abril 2015 a mayo del 2016. Los materiales utilizados para la recolección de la información fueron una encuesta confeccionada por el autor. Dando como resultado que el 51,1% fue del sexo masculino (23) y el 48,9% del sexo femenino(22). El 62,2% de los adolescentes (28) estuvo ubicado en la adolescencia media de 14 a 16 años. De estado civil soltero un 48, 9% (22). Etnia mestiza 62,2% (28) y religión católica 80% (36). Con conocimientos sobre planificación familiar no satisfactorios en un 97,8%(44). En cuanto a las prácticas sexuales no adecuadas, se observó que el 92,8% de los adolescentes tuvieron conocimientos no satisfactorios. Predominaron los adolescentes del sexo masculino, en edades entre los 14 a 16 años, sexo masculino, solteros, mestizos y católicos. Con conocimientos sobre planificación familiar no satisfactorios y prácticassexuales no adecuadas. Por lo que se recomienda implementar esta intervención educativa sobre planificación familiar en los adolescentes estudiados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5922
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00148.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons