Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/592
Título : Revalorización y uso social del Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades de Dos Mangas, Barcelona, San José, Olón y Loma Alta de la Ruta del Spondylus en la provincia de Santa Elena
Autor : Castillo Ortíz, Daniela Paulina
Director(es): Noboa Viñan, Galo Patricio
Tribunal (Tesis): Guadalupe Zambrano, Andrea
Palabras claves : PATRIMONIO CULTURAL;PATRIMONIO NATURAL;DOS MANGAS (COMUNIDAD);BARCELONA (COMUNIDAD);SAN JOSÉ (COMUNIDAD);OLÓN (COMUNIDAD);LOMA ALTA (COMUNIDAD);RUTA DEL SPONDYLUS;SANTA ELENA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 30-may-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0256
Abstract : La revalorización y uso social del patrimonio cultural y natural de las comunas de Dos Mangas, Barcelona, San José, Olón y Loma Alta, de La Ruta del Spondylus, provincia de Santa Elena; realizada por interés de The Nature Conservancy (TNC) de impulsar la conservación del patrimonio, el fortalecimiento de su identidad cultural y aportar al mejoramiento del desarrollo del turismo sostenible comunitario, como factores integradores al proyecto Ruta del Spondylus que es impulsado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Se caracterizó la problemática del patrimonio de las comunas a través del análisis del diagnóstico espacial, de infraestructura y servicios; y la identificación - análisis de los factores que afectan al patrimonio. Además se validaron los inventarios turísticos que tienen relación con las comunas y se elaboró un inventario de atractivos turísticos para el proyecto del cual se recopiló nueva información y se complementaron los ya existentes. Se elaboró y aplicó un plan de revitalización cultural a través de talleres participativos en las comunas en el que se logró reconocer y fortalecer la identidad cultural. Se identificaron también los diferentes emprendimientos turísticos existentes en las comunas. Finalmente se elaboró una propuesta general para fortalecer las capacidades locales de gestión y aprovechamiento de los recursos del patrimonio natural y cultural, con una guía legal para afiliar una comuna como Centro de Turismo Comunitario en la FEPTCE y declarar un bien como patrimonio cultural de la Nación; junto con un Plan de Aprovechamiento de este Patrimonio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/592
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0256 .pdf10,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.