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Title: Diseño y construcción de un prototipo de un sistema de carga inductiva para el laboratorio de autotrónica de la carrera de Ingeniería Automotriz.
Authors: Villacís López, Juan Antonio
Vergara Vargas, Darwin Rafael
metadata.dc.contributor.advisor: Villagrán Cáceres, Wilson Javier
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Buenaño Moyano, Luis Fernando
Keywords: ARDUINO MEGA 2560 (CONTROLADOR);CONEXIÓN INALÁMBRICA (BLUETOOTH);DISPLAY (LCD);INDUCTOR (BOBINA EMISORA);APLICACIÓN (CONTROL CAR);INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Issue Date: 29-Nov-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Villacís López, Juan Antonio; Vergara Vargas, Darwin Rafael. (2016). Diseño y construcción de un prototipo de un sistema de carga inductiva para el laboratorio de autotrónica de la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00210
Abstract: The purpose of present research work is to design and build an electric vehicle prototype, focused in the demonstration of the charge of its batteries with the basis of charge by mutual induction in which uses a transmitter coil, that is in the base charge and a receiver coil in the bottom part of the prototype. Through a proper structured methodology and according to the needs and utilities of the prototype chose the elements that complement its functions, using (Open Source) to command in order the charge functions of energy and movement of the car by means of Arduino Mega 2560, which in turn communicates with a Bluetooth to control of movement through the Arduino Control Car application. For the storage of energy uses a Li-Po battery of 7.7 v and 2000 mAh that will be totally recharged approximately in 5 hours obtaining a charge of 20% and a distance of 3 cm between coils. At the top contains a LCD which shows parameters of charge and speed of the prototype. This demonstrates that for battery-recharging system is not necessary to have charger cables to the vehicle, besides the use of this system helps to preserve the environment. By means of tests and results obtained, it demonstrated the optimum operation of the prototype that should be considered in the future to take it to a real scale to be tested in an electric vehicle.
Description: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo de vehículo eléctrico, enfocado en la demostración de la carga de sus baterías basado en el fundamento de carga por inducción mutua en la cual se utiliza una bobina emisora que se encuentra en la base de carga, y una bobina receptora que se encuentra en la parte inferior del prototipo. Adoptando una metodología propia estructurada basándose en las necesidades y utilidades del prototipo, se optó por la selección de los elementos que complementan las funciones del mismo, para esto se eligió fuente libre (Open Source), por medio de éstos se logra comandar las funciones de carga de energía y movimiento del auto por medio de un Arduino Mega 2560 que a su vez se comunica con un bluetooth para realizar el control de movimiento mediante la aplicación Arduino Control Car. Para el almacenamiento de energía se utiliza una batería Li-Po de 7.4 v y 2000 mAh la cual será recargada totalmente en un tiempo aproximado de 5 horas, esto teniendo una carga de 20 % y una distancia de 3 cm entre bobinas. En la parte superior posee un LCD el cual muestra parámetros de carga y velocidad del prototipo. Con esto se demuestra que para los sistemas de recarga de baterías no es necesario tener cables del cargador hacia el vehículo, además que con la utilización de este sistema se ayuda a preservar el medio ambiente. Mediante pruebas realizadas y resultados obtenidos se demostró el funcionamiento óptimo del prototipo el cual se debería considerar para en un futuro llevarlo a una escala real y poder probar su funcionamiento en un vehículo eléctrico.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5941
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