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Título : Diseño y construcción de un tablero electrónico-digital basado en la normativa vigente de la fórmula SAE para contribuir con la construcción de un vehículo de competencia para la ESPOCH.
Autor : Jinez Montesdeoca, Fernando Daniel
Pilamunga Pilamunga, Cristian Daniel
Director(es): Villagrán Cáceres, Javier
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin
Palabras claves : SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES (SAE);PANTALLA CRISTAL LÍQUIDO (LCD);UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR (ECU);INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA (HMI);SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE (ECT);SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL (CKP);TRABAJO EN MATERIALES
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jinez Montesdeoca, Fernando Daniel; Pilamunga Pilamunga, Cristian Daniel. (2016). Diseño y construcción de un tablero electrónico-digital basado en la normativa vigente de la fórmula SAE para contribuir con la construcción de un vehículo de competencia para la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00213
Abstract : The objective of the present titling work is to design and build an electronic-digital dashboard based on the current regulations of the “SAE” formula (Society of Automotive Engineers) to contribute to the construction of a competition vehicle for Polytechnic Superior School of Chimborazo, “ESPOCH”. The job was started with the help of Adobe Illustrator CC software in which the two interfaces were designed for the electronic-digital dashboard, through Proteus software was carried out the design of the circuits of the electronic card of the signals from the sensors signals and electronic board that converts the type of sine wave to square, once completed it was proceeded to its construction via Bascom AVC software program the same that was recorded on the ATMEGA 328P microcontroller and contains parameters such as: coolant temperature, vehicle speed, revolutions per minute, the odometer and gear changes are displayed on the Nextion (TFL) Thin film transistor display to obtain good visibility of the electronic-digital dashboard indicators. A fiberglass visor was built which is responsible for protecting and generating shade. Measurements and methods were used, whose obtained results showed the correct functioning of the electronic-digital dashboard which shows the different parameters to the driver on the behavior of the competition vehicle. In order to safeguard the physical integrity of the elements of the car. The research concluded that the electronic-digital board is a great contribution during the competition to keep the driver informed about the state of the vehicle. It is recommended that sensors be properly calibrated to obtain safe data, precise and reliable.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar y construir un tablero electrónico-digital basado en la normativa vigente de la fórmula SAE para contribuir con la construcción de un vehículo de competencia para la ESPOCH. El trabajo se inició con ayuda del software Adobe Illustrator CC en el cual se diseñó las dos interfaz para el tablero electrónico-digital, mediante el software Proteus se realizó los diseños de los circuitos de la tarjeta electrónica de las señales de los sensores y de la placa electrónica que convierte el tipo de onda senoidal a cuadrada, una vez finalizado se procedió a su construcción, mediante el software Bascom AVR se realizó la programación, la misma que fue grabada en el microcontrolador ATMEGA 328P y que contiene parámetros tales como: temperatura del refrigerante, la velocidad del vehículo, las revoluciones por minuto, el odómetro y los cambios de marcha, estos son visualizados en la pantalla TFT Nextion, para obtener una buena visibilidad de los indicadores del tablero electrónico-digital, se construyó una visera de fibra de vidrio la cual es encargada de proteger y generar sombra. Se emplearon pruebas y métodos de medición, cuyos resultados obtenidos evidenciaron el correcto funcionamiento del tablero electrónico-digital el cual muestra los diferentes parámetros al conductor sobre el comportamiento del vehículo de competencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los elementos del monoplaza. Con la investigación realizada se concluye que el tablero electrónico-digital es de gran aporte durante la competencia para mantener informado al conductor sobre el estado del vehículo. Se recomienda que los sensores estén calibrados adecuadamente para obtener datos seguros, precisos y confiables.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5944
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