Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5946
Título : Diseño de estrategia de intervención educativa sobre alimentación saludable en madres de niños menores de 5 años. Comunidad San Pedro de Ayacón, enero a junio 2016.
Autor : Congacha Aushay, Iván Rodrigo
Director(es): Ladrón de Guevara Gainza, Carlos Alberto
Tribunal (Tesis): del Valle Infante, Ileana
Mederos Mesa, Luis
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;MADRES;ESTRATEGIA EDUCATIVA;NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Congacha Aushay, Iván Rodrigo. (2016). Diseño de estrategia de intervención educativa sobre alimentación saludable en madres de niños menores de 5 años. Comunidad San Pedro de Ayacón, enero a junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00153
Abstract : The present study aimed to design an educational intervention strategy on healthy eating in mothers under 5 years of age. A descriptive, correlational, transversal study was carried out in the universe of 41 mothers at San Pedro de Ayacón community. An interview was conducted for date collection and a questionnaire was used as a tool to determine the knowledge in healthy eating. Data analysis was performed using the SPSS statistical program and included the fisher test to identify the relationship and significant difference between variables, with a significance value of p < 0, 05. In studied mothers of children under 5, the age group of 20 – 29 years was predominant in 53, 7 %, agriculture was 63, 4 %, primary education was complete 48,8%, with no mothers present higher or technical level, mothers with a relationship 87, 8%, mothers with 1 to 2 children 56, 1%. The level of unsatisfactory knowledge about healthy eating prevailed 73, 2%. A statistically significant relationship was found between knowledge and occupation p= 0, 04. It is concluded that the knowledge about healthy eating is not satisfactory. It is recommend to implement the strategy of educational intervention to acquire knowledge about healthy eating.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia de intervención educativa sobre alimentación saludable en madres de menores de 5 años. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal en el universo de 41 madres de la comunidad San Pedro de Ayacón. Se aplicó entrevista para la recolección de datos y como instrumento un cuestionario que permitió determinar el conocimiento en alimentación saludable. El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS, e incluyó la prueba de Fisher para identificar la relación y diferencia significativa entre variables, con un valor de significancia p<0,05. De las madres estudiadas de niños menores de 5 años predominó el grupo de edad de 20 a 29 años en un 53,7%, su ocupación fue la agricultora 63,4%, instrucción primaria completa 48,8%, sin presencia de madres que tengan nivel superior o técnico, madres con relación de pareja 87,8%, madres con 1 o 2 hijos 56,1 %. Predominó el conocimiento no satisfactorio sobre alimentación saludable 73,2%. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y la ocupación p=0.04. Se concluye que el conocimiento sobre alimentación saludable es no satisfactorio. Se recomienda implementar la estrategia de intervención educativa para la adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5946
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00153.pdf803,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons