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Título : Diseño de una estrategia de intervención educativa sobre adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos, Rosita, Tejar y La Paz. Riobamba, enero - junio 2016.
Autor : Chafla Romero, Luisa Paulina
Director(es): Ladrón de Guevara Gainza, Carlos Alberto
Tribunal (Tesis): Rodríguez Vargas, Liana
Chagoyén, Esther María
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;CONOCIMIENTO SOBRE ADHERENCIA;DIABETES MELLITUS;TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chafla Romero, Luisa Paulina. (2016). Diseño de una estrategia de intervención educativa sobre adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos, Rosita, Tejar y La Paz. Riobamba, enero - junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00154
Abstract : The present study aimed to design an educational intervention strategy on adherence to pharmacological treatment in diabetic patients of the Rosita, Tejar, La Paz, communities of the city of Riobamba from January - June 2016. A descriptive, correlational, transverse study. In the universe of 46 diabetic patients, 27 men and 16 women. An interview was applied for the data collection and as a questionnaire instrument that allowed to determine the knowledge about adherence to pharmacological treatment. Data analysis was performed using the SPSS statistical program, and included the Fisher test to identify the relationship and significant difference between variables, with a significance value of p <0.05 for the 46 patients. The results were 27 patients (58.7%) aged 60 years and over, male 27 (58.7%), with primary education 9 (43.5%), with partner 25 (54.3%), accompanied 32 (59.6%), 38 (82.6%) of diabetics were diagnosed for more than 10 years of diagnosis, 22 patients (47.8%) had medical supervision every 2 0 3 months, 40 (86.9% ) Were treated with oral hypoglycemic agents, 20 (43.5%) had no history of chronic diseases, were adherent to pharmacological treatment 45 (97.8%), 39 (84.7)% with unsatisfactory level of adherence to treatment 44 (95.7%) had unsatisfactory knowledge on self-care, 39 (84.7%) had unsatisfactory knowledge on metabolic control, 29 (63%) had satisfactory knowledge on complication prevention. There was no statistically significant relationship between knowledge, adherence to treatment, self-care, metabolic control and prevention of complications. It was concluded that the knowledge about adherence to pharmacological treatment is not satisfactory, it is recommended to implement the strategy of educational intervention on adherence to pharmacological treatment for prevention of disabilities, metabolic control and self care in diabetic patients of the Health Center N° 1 of the city of Riobamba.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia de intervención educativa sobre adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos de las comunidades Rosita, Tejar, La Paz, de la ciudad de Riobamba de enero – junio 2016. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal en el universo de 46 pacientes diabéticos, 27 hombres y 16 mujeres. Se aplicó una entrevista para la recolección de datos y como instrumento un cuestionario que permitió determinar el conocimiento sobre adherencia al tratamiento farmacológico. El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS, e incluyó la prueba de Fisher para identificar la relación y diferencia significativa entre variables, con un valor de significancia p<0,05 a los 46 pacientes. Los resultados fueron 27 pacientes (58,7 %) de 60 años y más, de masculino 27 (58,7%,), con instrucción primaria 9 (43,5%), con pareja 25 (54,3 %); acompañado 32 (59,6%), 38 (82,6%) de diabéticos fueron diagnosticados hace más de 10 años de diagnóstico, 22 pacientes (47,8 %) tenían control médico cada 2 0 3 meses, 40 (86,9%) tenían tratamiento con hipoglucemiantes orales, 20 (43,5%) no tenían antecedentes de enfermedades crónicas, fueron adherentes al tratamiento farmacológico 45 (97,8%), el 39 (84.7) % con nivel de conocimiento no satisfactorio sobre adherencia al tratamiento farmacológico, 44 (95,7) % tenían conocimientos no satisfactorios sobre autocuidado, 39 (84,7%) poseían conocimientos no satisfactorios sobre control metabólico, 29 (63%) poseían conocimientos satisfactorios sobre prevención de complicaciones. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento, la adherencia al tratamiento, el autocuidado, control metabólico y prevención de complicaciones. Se concluyó que el conocimiento sobre adherencia al tratamiento farmacológico es no satisfactorio, se recomienda implementar la estrategia de intervención educativa sobre adherencia al tratamiento farmacológico para prevención de discapacidades, control metabólico y autocuidado en pacientes diabéticos del Centro de Salud N° 1 de la ciudad de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5947
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