Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5950
Título : Diseño de estrategia de intervención educativa sobre anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil no controladas. Comunidad Mercedes Cadena, Guamote, enero - junio 2016.
Autor : Escobar González, Edgar Arcecio
Director(es): Oliva de León, Delvis
Tribunal (Tesis): Rubio Rojas, Reinerio
Ladrón de Guevara Gainza, Carlos Alberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;ANTICONCEPTIVO HORMONAL;EMBARAZO EN MUJERES;MUJERES EN EDAD FÉRTIL;MERCEDES CADENA (COMUNIDAD);GUAMOTE (CANTÓN)
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escobar González, Edgar Arcecio. (2016). Diseño de estrategia de intervención educativa sobre anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil no controladas. Comunidad Mercedes Cadena, Guamote, enero - junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00157
Abstract : The present study designed a strategy of educational intervention on hormone anti-contraception in uncontrolled fertile age women of the Community Mercedes Cadena from January to June , belonging to the Guamote canton. Its objective was designing an educational intervention strategy on hormone anti-contraception in uncontrolled fertile-age women from 15 to 49. A descriptive —correlational cross-sectioned study was carried out. The study population was the universe of 101 women. The data were collected through interview. The statistical pack. SPSS ,version 21 with the Chi-Square (X2) was used to determine the relationship and significant differences between the study variables with 0.05 significance level. The predominant group was from 35 to 39 with 29.7% (30) women with no pregnancy with 38.6 %, primary instruction 54.4% (55), working occupation 62.4( 63). The 52.5% (53) had a background of anti-contraceptive method use. A non-satisfactory knowledge over the hormone anti-contraceptive predominated with an 87.1 % (88) .A statistically significant difference was found between hormone anti-contraception knowledge and instruction level with (p=0.003 and between the hormone anti-contraception and use background with (p=0.034). The anti-contraception hormone knowledge is not satisfactory in fertile-age women; this is why, the educational intervention strategy design is required which will contribute to increase the knowledge on the theme. The proposed strategy is opportune and pertinent . The District Colta -Guamote 06D04 and the Nested Center of the Guamote Hospital are recommended to implement the scientific investigation .
Resumen : El presente estudio diseño de estrategia de intervención educativa sobre anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil no controladas. Comunidad Mercedes Cadena, enero-junio 2016, perteneciente al Cantón Guamote, tuvo como objetivo diseñar una estrategia de intervención educativa sobre anticoncepción hormonal en mujeres en edad fértil de 15 a 49 años no controladas. Se realizó un estudio descriptivo - correlacional de corte transversal. La población de estudio fue el universo de 101 mujeres. Los datos fueron recolectados mediante entrevista. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21 con la prueba Chi-Cuadrado (χ²) para determinar la relación y diferencias significativas entre las variables de estudio, con un nivel de significancia del 0.05.El grupo predominante fue de 35 a 39 años con 29,7% (30), mujeres sin ningún embarazo con 38,6 % (39), instrucción primaria 54,4 % (55), ocupación trabajadora 62,4 % (63). El 52,5% (53) tenía antecedente de uso de método anticonceptivo. Predominó el conocimiento no satisfactorio sobre anticoncepción hormonal con un 87,1 % (88). Se encontró relación estadísticamente significativa entre conocimiento sobre anticoncepción hormonal y nivel de instrucción con (p=0.003) y entre conocimiento sobre anticoncepción hormonal y antecedentes de uso con (p=0.034). El conocimiento sobre anticoncepción hormonal es no satisfactorio en mujeres en edad fértil, por lo que se requiere del diseño de una estrategia de intervención educativa que contribuya a elevar el conocimiento sobre este tema. La estrategia que se propone es oportuna y pertinente, recomiendo al Distrito Colta-Guamote 06D04, al Centro Anidado del Hospital Guamote se implemente la investigación científica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5950
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00157.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons