Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Rojas, Reinerio-
dc.contributor.authorIñiguez Rivera, María Judith-
dc.date.accessioned2017-02-06T17:46:29Z-
dc.date.available2017-02-06T17:46:29Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationIñiguez Rivera, María Judith. (2016). Diseño de propuesta de una estrategia de intervención educativa sobre detección oportuna del cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años. Barrio El Progreso, Lican, Enero a Junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5952-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo el diseño de una propuesta de estrategia de intervención educativa sobre la detección oportuna del cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años, de la comunidad el Progreso de la parroquia rural Lican del cantón Riobamba. Se realizó una investigación descriptiva, correlacional, transversal, se aplicó la técnica de la entrevista a un total de 78 mujeres de 25 a 64 años, en la que se recogen datos sobre el conocimiento de las mujeres frente a la detección del cáncer cervicouterino. Para el procesamiento y análisis de la información se diseñó una base de datos en Excel, se utilizó el método estadístico Chi-Cuadrado (χ²) y el programa SPSS. En el grupo de mujeres que intervinieron en el estudio predominaron las mujeres del grupo etario de 25 a 34 años (39) 50%, presentaron un nivel de instrucción: básico (25) 32.1%; con un estado conyugal: casadas (45) 57.7%, cuya ocupación fue: trabajadoras (40) 51.3%, número de hijos: uno y dos hijos (18) 23.1% respectivamente y las vías de información fue el personal de salud (55) 70.5%, presentaron un conocimiento no satisfactorio sobre la detección oportuna del cáncer cervicouterino (52), 66.7%. Se observó una relación estadísticamente significativa entre la dimensión del conocimiento síntomas más frecuentes y la variable nivel de instrucción p = 0.03. Se concluye que la estrategia de intervención educativa sobre la detección oportuna del cáncer cervicouterino con el test de Papanicolaou, responde a la necesidad de incrementar el conocimiento que permitirá modificar la detección oportuna del cáncer cervicouterino. Recomendamos a las autoridades del SCS Lican para acoger los resultados de esta investigación para poner en ejecución la intervención educativa.es_ES
dc.description.abstractThis study had as objective the design of a proposal strategy of educational intervention on the timely detection of cervical cancer in women from 25 to 64 years, of the community El Progreso of the rural locality Lican, of canton Riobamba. A descriptive research was conducted, correlational, transverse. The technique applied was the interview with a total of 78 women from 25-64 years old, in which data were collected about their knowledge about the timely detection of cervical cancer. For the processing and analysis, of the information was designed a database in Excel, statistical method used was the chi-square test (χ²) and the SPSS program. The group of women subject to this study prevalence the age groups of 25 to 34 years (39) 50%, with a basic instruction level (25) 32.1%; marital status married (45) 57.7%, of whom work (40) 51.3%, with an average of one and two children (18) 23.1%, the source of information was the health personnel (55)70,5%, of the studied sample (52) women 66,7%, presented a knowledge not satisfactory on the timely detection of cervical cancer. It detected a statistically significant relation between the dimension of knowledge, most frequent symptoms and the variable level of instruction p = 0.03. This study concluded that the strategy of educational intervention on the timely detection of cervical cancer with the Pap test, answer to the need to increase the knowledge that will allow modifying the timely detection of cervical cancer. It recommend to the authorities of Health Center of Lican to know the results of this study and carry out the strategy of educational intervention.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;10T00159-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectMEDICINA FAMILIARes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE INTERVENCIÓNes_ES
dc.subjectDETECCIÓN OPORTUNAes_ES
dc.subjectCÁNCER CERVICOUTERINOes_ES
dc.subjectCORRELACIÓN SOCIODEMOGRÁFICAes_ES
dc.subjectPAPANICOLAOU TESTes_ES
dc.subjectLICÁN (PARROQUIA)es_ES
dc.titleDiseño de propuesta de una estrategia de intervención educativa sobre detección oportuna del cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años. Barrio El Progreso, Lican, Enero a Junio 2016.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalYambay Lata, Juan Carlos-
dc.contributor.miembrotribunalChagoyen Méndez, Esther María-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00159.pdf989,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons