Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5953
Título : Diseño de un Modelo de Gestión basado en el cuadro de mando integral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina "COOPAC " de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Minahua Vallejo, Myriam Verónica
Director(es): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Lara Satán, Amado Antonio
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPAC;FODA;INDICADORES DE GESTIÓN;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Minahua Vallejo, Myriam Verónica. (2016). Diseño de un Modelo de Gestión basado en el cuadro de mando integral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina "COOPAC " de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00616
Abstract : This research is the design of a model of management based on the balanced scorecard, for the “Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina” (COOPAC) of Ambato. The main goal is improving the processes of management to reach all the institutional objectives. The measuring instrument applied was field research. The whole process of the balanced scorecard was developed when working on the research proposal. The external analysis allowed to get a summary about the political, social, technological and economic factors. These factors may affect or benefit this Cooperative. An internal analysis was carried out throughout the SWOT matrix. Measuring matrix were also applied for both, internal and external factors. In addition, matrixes of indicators like finance, costumers, internal and learning process were set. Finally, the balanced scorecard was done. It details the strategic objectives, indicators, actions, the deadline for fulfilment, accountability and the expected results. This model of management is very essential since it establishes financial and non- financial factors in order to measure the fulfilment of the established goals. Furthermore, it contributes with information for all levels of the institution. Making decisions and the success of the long- term financing. Therefore, the suggestion for this cooperative is to apply this tool to improve all aspects.
Resumen : El presente trabajo de investigación es el diseño de un modelo de gestión basado en el Cuadro de Mando Integral, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC de la ciudad de Ambato, el mismo que fue elaborado con el propósito de mejorar los procesos de gestión, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, se aplicaron instrumentos de evaluación, una guía de entrevista, en razón de que no se establece un control o manejo de objetivos estratégicos. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se elabora una propuesta el diseño del modelo de gestión basado en el Cuadro de Mando Integral, se desarrolló todo el proceso del cuadro de mando integral, empezando por el análisis externo, donde se realizó un resumen sobre los factores político, económico, social y tecnológico que de una u otra manera afectan o benefician a la cooperativa, así también se realizó un análisis interno, elaborando la matriz FODA, y matrices de evaluación de los factores internos y externos. También se establecieron matrices de indicadores de las perspectivas, financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje, finalmente se elaboró el cuadro de mando integral, detallando los objetivos estratégicos, indicadores, acciones, plazo de cumplimiento, responsables y los resultados esperados, este modelo de gestión es de vital importancia ya que se establecen indicadores tanto financieros como no financieros para medir el cumplimiento de las metas trazadas, además proporciona información para todos los niveles de la institución, facilitando así la toma de decisiones y el éxito financiero a largo plazo, es por eso que se recomienda a la cooperativa aplicar esta herramienta de vital importancia para su mejora continua.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5953
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00616.pdf2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.