Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5968
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDarcout Rodríguez, Alain-
dc.contributor.authorMaldonado Coronel, Katherine Paulina-
dc.date.accessioned2017-02-07T15:23:47Z-
dc.date.available2017-02-07T15:23:47Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationMaldonado Coronel, Katherine Paulina. (2016). Diseño de estrategia educativa sobre creencias de género y de violencia en mujeres de 20 a 49 años. Barrio Bolívar Chiriboga. Riobamba, enero- junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5968-
dc.descriptionEl objetivo fue diseñar una estrategia de intervención educativa sobre creencias de género y de violencia en mujeres de 20 a 49 años. Se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal en el universo de 60 mujeres de 20 a 49 años del Barrio Bolívar Chiriboga, del Cantón Riobamba, de Enero a Junio de 2016. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario validado Inventario de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia (IPVMD). Se analizaron: edad, nivel de escolaridad, estado conyugal, ocupación, ingreso económico, situación y frecuencia de violencia, antecedentes familiares de violencia, creencias de género y de violencia. Se utilizó el programa SPSS con la prueba Chi2, para determinar la relación estadística entre las variables (p <0,05). Entre los resultados se encontró que predominó la edad entre 20 a 29 años (43,3%), nivel de escolaridad superior (43,3%), casadas (40,0%), amas de casa (43,3%) y quintil 5 (57%). Presentaron antecedentes familiares de violencia (65,0%) y manifestaron no haber sufrido violencia (55%); de las que sufrieron violencia, la más frecuente fue la psicológica (30,0%), con predominio de varias veces como frecuencia (25,0%). Existió distorsión de las creencias de género en el 68,3% y de las creencias de violencia en el 50%. Reportan correlación: Las creencias de violencia (p= 0,023) y las creencias de género (p= 0,006) con el nivel de escolaridad y las creencias de violencia y los antecedentes familiares de violencia (p= 0,015) Se concluye que existe distorsión de las creencias de género y de violencia en las mujeres estudiadas, lo cual eleva su vulnerabilidad ante la violencia, por lo que se sugiere la necesidad de implementar la estrategia de intervención educativa diseñada en este estudio para prevenir el riesgo de convertirse en víctimas de violencia.es_ES
dc.description.abstractThe objective was to design an educational intervention strategy on gender beliefs and violence in 20 years old women. A descriptive Cross-Correlational study was realizaed in the universe of 60 women aged 20 to 49 years of Barrio Bolívar Chiriboga, Canton Riobamba, from January to June 2016. The survey was used as a data collection technique and the validated questionnaire Inventory of thoughts of Violence and of the Women distorted (IPVMD). Age, level of schooling, marital status, occupation, economic income, situation and frequency of violence, family history of violence, gender beliefs and violence were analyzed. The SPSS program was used with the Chi2 frequency, to determine the statistical relation between the variables (p <0.05). Among the results, it was found that the predominant age was between 20-29 years (43.3%), level of top schooling (43.3%), married (40.0%), housewives (43,3%) and Quintile 5 (57,0%). They presented a family history of violence (65.0%) and reported not having suffered violence (55%); of those who suffered violence, the most frequent was psychological (30.0%), with prevalence of several times as a frequency (25.0%). There was distortion of gender beliefs in 68.3% and beliefs of violence in 50%. They report correlation: Beliefs of violence (p = 0.023) and gender beliefs (p = 0.006) with level of schooling and beliefs of violence and family history of violence (p = 0.015) It is concluded that there is a distortion of gender beliefs and violence in the studied women, which increases their vulnerability to violence, suggesting the need to implement the educational intervention strategy designed in this study to prevent the risk of becoming victims of violence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;10T00163-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectMEDICINA FAMILIARes_ES
dc.subjectVARIABLES SOCIODEMOGRÁFICASes_ES
dc.subjectCREENCIAS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIAes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN )es_ES
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAes_ES
dc.titleDiseño de estrategia educativa sobre creencias de género y de violencia en mujeres de 20 a 49 años. Barrio Bolívar Chiriboga. Riobamba, enero- junio 2016.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRodríguez Vargas, Liana-
dc.contributor.miembrotribunalChuquizala Chafla, Julian-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00163.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons