Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5971
Título : Diseño de estrategia de intervención educativa sobre prevención de la desnutrición infantil en madres de niños menores de cinco años. Comunidad Shobol Llinllin, enero a junio 2016.
Autor : Morán López, David Alejandro
Director(es): López González, Sandra
Tribunal (Tesis): Robalino Valdivieso, Paulina
Baquero Suárez, Jacqueline
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;DESNUTRICIÓN INFANTIL;CONOCIMIENTO MATERNO;PREVENCIÓN DE DESNUTRICIÓN;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;SAN JUAN (PARROQUIA)
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morán López, David Alejandro. (2016). Diseño de estrategia de intervención educativa sobre prevención de la desnutrición infantil en madres de niños menores de cinco años. Comunidad Shobol Llinllin, enero a junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00165
Abstract : To determine the knowledge about the prevention of child malnutrition, in mothers of children under five. A descriptive, correlational and cross-sectional study was conducted in the community of Shobol Llinllin, San Juan parish, in the period of January-June 2016. Fifty-eight (58) mothers of children under five years of age were interviewed, applying a questionnaire validated by a group of experts, and data from the clinical records of this community. The information analyzed was with the SPSS 17 and for comparison between groups, of used the Chi-Square test. The level of meaning used was 5% (p<0.05). The 48,3% (28) of the mothers were found in the age group between 16 and 24 years of age. The 39,7% (23) of the mothers reached the unfinished basic level and the 55,2% (32) had a couple relationship. The knowledge not satisfied predominated in 58,6% (34). There was no statistically significant relationship between the knowledge, malnutrition and selected demographic factors. Although the presence of malnutrition was higher in children of mothers with unsatisfactory cognition, with 56,9% (33). The educative intervention strategy in this population was successful, the same one that allows to raise the knowledge of the mothers of children under five years to reduce the prevalence of child malnutrition.
Resumen : Determinar conocimientos sobre prevención de desnutrición infantil en madres de niños menores de cinco años. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal en la comunidad Shobol Llinllin, Parroquia San Juan, en el periodo de Enero-Junio de 2016. Se entrevistó a 58 madres de los niños y niñas menores de cinco años de edad de esta comunidad, aplicando un cuestionario validado por un grupo de expertos y datos de las historias clínicas de los niños. La información fue analizada con SPSS 17 y para la comparación entre los grupos se utilizó la prueba del Chi-cuadrado. El nivel de significancia utilizado fue del 5% (p<0.05). El 48,3% (28) de las madres se encontraron en el grupo de edad comprendido entre los 16 a 24 años. El 39,7% (23) de las madres alcanzaron el nivel de básica sin terminar y el 55,2% (32) tenían relación de pareja. El conocimiento no satisfactorio predominó en un 58,6% (34). No se encontró relación estadísticamente significativa entre el conocimiento sobre desnutrición y los factores demográficos seleccionados. Aunque la presencia de desnutrición fue mayor en hijos de madres con conocimiento no satisfactorio con un 72,7% (24). La estrategia de intervención educativa en esta población es acertada, la misma permite elevar el conocimiento de las madres de niños menores de cinco años para reducir la prevalencia de desnutrición infantil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5971
Aparece en las colecciones: Especialistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10T00165.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons