Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/597
Título : Elaboración de un Programa de Interpretación Ambiental y Turístico para el área de uso público de la Reserva Biológica Limoncocha
Autor : Zurita Chávez, Karla Fernanda
Director(es): Guadalupe Zambrano, Andrea
Tribunal (Tesis): Aguirre Moreno, Christiam
Palabras claves : INTERPRETACIÓN AMBIENTAL;INTERPRETACIÓN TURÍSTICA;ÁREA DE USO PÚBLICO;RESERVA BIOLÓGICA LIMONCOCHA;LIMONCOCHA (PARROQUIA);SHUSHUFINDI (CANTÓN);SUCUMBIOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 31-may-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0268
Abstract : La presente investigación propone: Elaborar un programa de Interpretación Ambiental y Turístico para el área de uso público de la Reserva Biológica Limoncocha, ubicada al nororiente de la región amazónica. Para validar el diagnóstico socio ambiental y turístico se recopila información de fuentes primarias y secundarias, analizar la audiencia con la ayuda de encuestas, inventariar los recursos interpretativos naturales y culturales, realizar un análisis situacional del área para definir los subprogramas interpretativos, analizar la base legal y administrativa, el estudio de impacto ambiental utilizando la matriz de Lázaro Lagos y determinar el presupuesto mediante un Análisis de Precios Unitario. Resultando que el área alberga una biodiversidad única y abundante y una población de Kichwas de la Amazonía que mantienen vivas sus tradiciones y costumbres ancestrales. El perfil del visitante lo conforma una amplia gama de turistas nacionales y extranjeros. Se pueden realizar actividades de ecoturismo mediante recorridos en canoa por la laguna Limoncocha (atractivo de jerarquía III) y caminatas por el sendero ecológico (atractivo de jerarquía II). Para cumplir con los objetivos del programa de Interpretación Ambiental y Turístico se plantea el diseño de los Proyectos: Mejoramiento de la Infraestructura. Diseño y planificación de medios interpretativos. Capacitación de Guías Naturalistas I y Educación ambiental a través de Jornadas ecológicas. El APU indicó que el programa tiene un costo de $ 72.303,17 USD. Se concluye que estas actividades contribuyen a la formación de una conciencia ambiental tanto en visitantes como en pobladores locales, además fomenta un sentimiento de valoración y orgullo del patrimonio nacional; por ello, se recomienda la ejecución del programa para la difusión y conservación de los recursos que posee el área.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/597
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0268.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.