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Título : Diseño de estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias adecuadas en la prevención de anemia en niños de 1 a 4 años. Laime San Carlos, Guamote. Enero a junio 2016.
Autor : Pilco Yambay, Nancy Paola
Director(es): Rodríguez Vargas, Liana
Tribunal (Tesis): del Valle Infante, Ileana
Ladrón de Guevara Gainza, Carlos Alberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;PREVALENCIA;ANEMIA (PATOLOGÍA);PRÁCTICAS ALIMENTARIAS;NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS;ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Yambay, Nancy Paola. (2016). Diseño de estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias adecuadas en la prevención de anemia en niños de 1 a 4 años. Laime San Carlos, Guamote. Enero a junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00169
Abstract : The present research aimed to design a strategy of educational intervention on adequate dietary practices in the prevention of anemia in children aged 1 to 4 years. A descriptive cross-sectional study was carried out in the universe of 51 children aged 1 to 4 years of the Laime San Carlos community. Mothers were interviewed with questionnaire validated by experts. We used the statistical program SPSS, with Chi-square test and Fisher for the relation, considering a value of significance p <0.05. Of the children studied, the predominant age group was 24 to 35 months with 29.4%, male 56.9%, with no concomitant disease 68.6%. The mothers were 19 to 29 years old in 47.1%, with a primary instruction 60.7% and female workers 60.7%. A 64.7% of the children belonged to the nuclear family with 64.7% and the family size, large 51.0%. The Children’s Center of Buen Vivir (CIBV) was the most frequent lunch place with 58.8%. The prevalence of anemia was 64.7%, greater in children with 65.5% and in the group of 24 to 35 months with 25.5%. Inadequate feeding practices were observed in 94.1% of the children. There was a significant relationship between anemia with: age of the child p=0.001, concomitant disease p=0.033, place of lunch p=0.033 and feeding practices p=0.039. It is conclude that the prevalence of anemia in children from 1 to 4 years old is high. The results demonstrate the relevance of the educational intervention strategy and its implementation is recommended to prevent anemia in this age group.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de intervención educativa sobre prácticas alimentarias adecuadas en la prevención de anemia en niños de 1 a 4 años. Se realizó estudio descriptivo correlacional transversal en el universo de 51 niños de 1 a 4 años de la comunidad Laime San Carlos. Se entrevistaron a las madres con cuestionario validado por expertos. Se utilizó el programa estadístico SPSS, con Chi cuadrado y Fisher para la relación, considerando un valor de significancia p<0,05. De los niños estudiados, el grupo de edad predominante fue de 24 a 35 meses con un 29,4%, sexo masculino el 56,9%, sin enfermedad concomitante el 68,6%. Las madres eran de 19 a 29 años en un 47,1%, con instrucción primaria el 60,7% y trabajadoras el 60,7%. El 64,7% de los niños pertenecían a familia nuclear con un 64,7% y por el tamaño familiar, grande el 51,0%. El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) fue el lugar del almuerzo más frecuente con un 58,8%. La prevalencia de anemia fue de 64,7%, mayor en niños con el 65,5% y en el grupo de 24 a 35 meses con el 25,5%. Las prácticas alimentarias inadecuadas se observaron en el 94,1% de los niños. Existió relación significativa entre la anemia con: edad del niño p=0,001, enfermedad concomitante p=0,003, lugar del almuerzo p=0,033 y prácticas alimentarias p = 0.039. Se concluye que la prevalencia de anemia en niños de 1 a 4 años es elevada. Los resultados demuestran la pertinencia de la estrategia de intervención educativa y se recomienda su implementación para prevenir la anemia en este grupo de edad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5989
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