Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5993
Título : Diseño de un Sistema de Administración Integral de Riesgos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Vistín Naranjo, Estefany Gabriela
Tapia Alarcón, Gabriela Edelina
Director(es): Cabezas Reinoso, Leonardo Ramiro
Tribunal (Tesis): Velasteguí Ojeda, Wilson Antonio
Palabras claves : SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MINGA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA;TOMA DE DECISIONES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 13-jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vistín Naranjo, Estefany Gabriela; Tapia Alarcón, Gabriela Edelina. (2016). Diseño de un Sistema de Administración Integral de Riesgos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00637
Abstract : The present research work aims to develop an Integral Risk Management System of the Credit Union Minga Ltda. of canton Riobamba in order to identify, measure, control and monitor the risks to which it is exposed. The Risk Management today is considered a fundamental part in the administration and in the process of decision making, the Superintendence of Popular and Solidarity Economy as a control body requires that the Risk Unit is implemented, according to the segment in which the cooperative is located only requires a Risk administrator is appointed. By economic factors the cooperative is not able to recruit a suitable person with knowledge in the risk area. As a financial intermediation Institution, its main activity focuses on the recruitment and placement of money, finding exposed to greater risks affecting liquidity and credit. Integral Risk Management System begins with the identification that leads to recognize, understand the risks involved and should be an ongoing process. The measurement step in which the methodology will quantify the impact of each risk is established. The following stages of control and monitoring are focalized on the establishment of actions to reduce the impact and minimize losses through the establishment of policies and strategies. It is recommended to implement the system of administration of risks that establishes the methodology and requires the creation of manuals, to facilitate the information compilation the cooperative must include a module in the computer system.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar un sistema de administración integral de riesgos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., del cantón Riobamba con el objetivo de identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos a los que se encuentra expuesta. La Administración Integral de Riesgos en la actualidad es considerada parte fundamental en la gestión administrativa y en el proceso de toma de decisiones, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria como organismo de control exige que se implemente la Unidad de Riesgos, de acuerdo al segmento en el que se ubica la cooperativa solamente obliga que se designe un Administrador de Riesgos. Por factores económicos la cooperativa no está en capacidad de contratar una persona idónea con conocimientos en el área de riesgos. Al ser una institución de intermediación financiera su principal actividad se centra en la captación y colocación de dinero, encontrándose expuesta a riesgos de mayor afectación en la liquidez y crédito. El sistema de Administración Integral de Riesgos inicia con la identificación que se dirige a reconocer, entender los riesgos existentes y deberá ser un proceso continuo. La medición, etapa en la cual se establece la metodología que permitirá cuantificar el impacto de cada riesgo. Las siguientes etapas de control y monitoreo están enfocadas al establecimiento de acciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas, a través del establecimiento de políticas y estrategias. Se recomienda implementar el sistema de administración de riesgos que establece la metodología y obliga la creación de manuales, para facilitar la recopilación de información la cooperativa debe incluir un módulo en el sistema informático
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5993
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00637.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.