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Título : Diseño de estrategia de intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en mujeres adultas jóvenes (20 -39 años) con riesgo preconcepcional. Comunidad María Auxiliadora, Yaruquíes, Enero a junio 2016.
Autor : Villa Pérez, María Luisa
Director(es): Rodríguez Vargas, Liana
Tribunal (Tesis): Baquero Suarez, Jacqueline María
Mederos Mesa, Luis Roberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;RIESGO PRECONCEPCIONAL;CONOCIMIENTO PREVENTIVO;ESTRATEGIA EDUCATIVA;MUJERES ADULTAS;YARUQUIES (PARROQUIA)
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villa Pérez, María Luisa. (2016). Diseño de estrategia de intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en mujeres adultas jóvenes (20 -39 años) con riesgo preconcepcional. Comunidad María Auxiliadora, Yaruquíes, Enero a junio 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00178
Abstract : The objective of the present investigation was to design an educational intervention strategy on contraceptive methods in young adult women, aged 20 to 39 years, with preconception risk. A descriptive cross - sectional study was carried out in the universe of 49 young adult women with preconceptional risk of the María Auxiliadora community, Yaruquíes Parish, Riobamba City. An interview with questionnaire validated by experts was applied. Statistical program for the Social Sciences SPSS and Fisher's test were used for the relationship between variables, considering statistically significant p <0.05. In the group studied, women aged 35 to 39 years predominated 36.7%, with 1 to 2 pregnancies 34.7%, secondary education level 44.9%, female workers 55.1%, couples 91.8% and 67,3% Catholic. Health personnel 38.8% were the main source of information. They used contraceptive 26.5%, being the implant the most frequent 38,5%. They had unsatisfactory knowledge about contraceptive methods 75.5%. By dimensions, unsatisfactory knowledge predominated with the exception of the concept of contraception. The relationship was significant between knowledge and current use of contraceptive p = 0.025, between concept of contraception dimension with: age p = 0.026, number of pregnancies p = 0.020 and level of education p = 0.014 and between dimension types of contraceptive methods and level of instruction p=0.028. It is concluded that knowledge about contraceptive methods is not satisfactory, suggesting the need to implement the educational strategy designed from the results of the study, which may play an important role in increasing knowledge and practice of contraception in this group of high reproductive risk.
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo diseñar una estrategia de intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en mujeres adultas jóvenes, de 20 a 39 años, con riesgo preconcepcional. Se realizó estudio descriptivo correlacional transversal, en el universo de 49 mujeres adultas jóvenes con riesgo preconcepcional de la comunidad María Auxiliadora, Parroquia Yaruquíes, Cantón Riobamba. Se aplicó una entrevista con cuestionario validado por expertos. Se utilizó el programa estadístico para las Ciencias Sociales SPSS y la prueba de Fisher para la relación entre variables, considerando estadísticamente significativo p<0,05. En el grupo estudiado predominaron las mujeres de 35 a 39 años 36,7%, con 1 a 2 embarazos 34,7%, nivel de instrucción secundaria 44,9%, trabajadoras 55,1%, con pareja 91,8% y 67,3% católicas. El personal de salud 38,8 % fue la principal fuente de información. Utilizaban anticonceptivo 26,5%, siendo el implante el más frecuente 38,5%. Poseían conocimiento no satisfactorio sobre métodos anticonceptivos 75,5%. Por dimensiones, predominó el conocimiento no satisfactorio con excepción del concepto de anticoncepción. La relación fue significativa entre conocimiento y uso actual de anticonceptivo p=0,025, entre dimensión concepto de anticoncepción con: edad p=0,026, número de embarazos p=0,020 y nivel de instrucción p=0,014 y entre dimensión tipos de métodos anticonceptivos y nivel de instrucción p=0,028. Se concluye que el conocimiento sobre métodos anticonceptivos es no satisfactorio, que sugiere la necesidad de implementar la estrategia educativa diseñada a partir de los resultados del estudio, que puede desempeñar un papel importante en el aumento del conocimiento y práctica de la anticoncepción en este grupo de alto riesgo reproductivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6023
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