Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6025
Título : Automatización de una línea de producción para elaborar hilo plástico con material PET reciclado en el laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias.
Autor : Vásquez Ojeda, Marco Antonio
Huilca Cabay, Víctor Jósé
Director(es): Viteri, Marco
Tribunal (Tesis): Casignia, Byron
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTROL AUTOMÁTICO;PROCESOS INDUSTRIALES;ELABORACIÓN DE HILO PLÁSTICO;SENSORES ÓPTICOS;AUTOMATIZACIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN;SENSORES DE TEMPERATURA;MOTOR SOPLADOR
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vásquez Ojeda, Marco Antonio; Huilca Cabay, Víctor Jósé. (2016). Automatización de una línea de producción para elaborar hilo plástico con material PET reciclado en el laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0167
Abstract : The production line for processing plastic thread with polyethylene terephthalate (PET) recycled in the laboratory of industrial processes of the science faculty of the Polytechnic of Chimborazo was automated. The electrical, electronic, mechanical and control system was designed and implemented throughout the process, then a proceeded to the verification and correction of errors of operation. The programmable logic controller (PLC) processes the logical internal program that works based on the information receipted by external and internal temperature sensors PT100, to activate and deactivate nickelines, in order to stabilize the temperature to the desired value of the process. The optical sensors monitor the amount of minimum and maximum raw material to start the process of extrusion. The movement of the blades of the drying step remains constant raw materials fall by gravity into the duct of the dispenser. Blower maintains correct airflow through the dosing of the raw materials (PET) to the input hopper extrusion step. Through a touch screen (HMI) is entered and the values of internal and external temperature fundamentals of the process is monitored. Functioning status of the machine was compared before and an error automation temperatura stabilization ± 17°C, that of the automation of determined an error of ± 5°C was determined, resulting on an efficiency temperatura stabilization of 70.6%. The implemented automation replied satisfactorily, minimizing the time spent by staff in controlling the different stages of the process ensuring product quality through optimum temperature control time. We recommend to students of industrial processes lab to check the manual of procedures prior to using the machine.
Resumen : Se automatizó la línea de producción para la elaboración de hilo plástico con Tereftalato de Polietileno (PET) reciclado en el laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se diseñó e implementó el sistema eléctrico, electrónico, mecánico y de control en todo el proceso, luego se procedió a la verificación y corrección de errores del funcionamiento del equipo. El Controlador Lógico Programable (PLC) procesa el programa interno lógico que trabaja en base a la información receptada por sensores de temperatura PT100, para activar y desactivar las niquelinas de entrada y salida instaladas en el extrusor, con el fin de estabilizar la temperatura al valor deseado del proceso. Los sensores ópticos controlan la cantidad de materia prima mínimo y máximo para iniciar el proceso de extrusión. El movimiento de las paletas de la etapa de secado mantiene constante la caída de materia prima por gravedad hacia el ducto del dosificador. El soplador mantiene un correcto flujo de aire a través de la dosificación de la materia prima (PET) hacia el ingreso de la tolva de la etapa de extrusión. A través de una pantalla touch (HMI) se ingresa y monitorea los valores de temperatura de las niquelinas, variables fundamentales del proceso. Se comparó el estado de funcionamiento de la máquina antes de la automatización y se determinó un error de estabilización de temperatura de ± 17oC, después de la automatización se determinó un error de ± 50C, reduciendo en un 70.6% el error de estabilización en la temperatura. La automatización implementada respondió satisfactoriamente, minimizando el tiempo invertido por parte del personal en el control de las diferentes etapas del proceso, garantizando la calidad del producto a través de un control óptimo de temperatura. Se recomienda a los estudiantes del laboratorio de Procesos Industriales revisar el manual de procedimientos previo al uso de la máquina.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6025
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0167.pdf4,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.