Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6026
Título : Diseño de un modelo de gestión estratégico operativo para el mejoramiento de la productividad y calidad aplicado a la empresa ORGATEC.
Autor : Portalanza Molina, Narcisa de Jesús
Director(es): Mejía Flores, Roberto
Tribunal (Tesis): Acosta, Iván
Freire Miranda, Jorge
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES;MODELO DE GESTIÓN;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;PROYECTOS ELÉCTRICOS;PRODUCTIVIDAD EN SERVICIOS
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Portalanza Molina, Narcisa de Jesús. (2016). Diseño de un modelo de gestión estratégico operativo para el mejoramiento de la productividad y calidad aplicado a la empresa ORGATEC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00767
Abstract : The aim of this research was to desing a model of strategic operating management to improve productivity and quality of ORGATEC Company. The development of the management model was applied in the Department of Engineering, because of the shortcomings noted in the processes, diagnosing initial surveys through strategic, tactical, operational and commercial level situation. Internal processes were determined in conflict such as: customer service, sales, purchasing, training and production, which have been assessed by key indicators that have allowed them to raise strategic objectives, to be interpreted in the scorecard, under its four perspectives: financial, customer, internal processes, learning and growth. A matrix of indicators through the process map has been developed in order to develop a tab control to improve the performance of times in the duties, to achieve satisfaction. In developing the scorecard strategies to assist the fulfillment the established objectives, presenting indicators up 60% to 68%, with an efficiency of 88% in the process, being determined so that the management model if it contributes to improving the productivity and quality of Engineering Department of the Company. So it is recommended to implement tabs to control processes through the indicators set out compliance targets 100%.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue el diseño de un modelo de gestión estratégico operativo para el mejoramiento de la productividad y calidad de la Empresa ORGATEC. El desarrollo del modelo de gestión se aplicó en el Departamento de Ingeniería, debido a las falencias encontradas en los procesos, diagnosticando su situación inicial a través de encuestas a nivel estratégico, táctico, operativo y comercial. Se determinó los procesos internos en conflicto como son: atención al cliente, ventas, compras, capacitación y producción, los cuales han sido evaluados por medio de indicadores claves, los mismos que han permitido plantear objetivos estratégicos, para ser interpretados en el cuadro de mando integral, bajo sus cuatro perspectivas: financiera, del cliente, de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento. Se ha elaborado una matriz de indicadores a través del mapa de procesos con el fin de elaborar una ficha de control para la mejora de tiempos en la ejecución de obras, para conseguir la satisfacción del cliente. En el desarrollo del cuadro de mando integral se estableció estrategias que ayudarán al cumplimiento de objetivos, presentando un alza en los indicadores del 60% al 68%, con una eficiencia del 88% en los procesos, determinándose así que el modelo de gestión si contribuye a la mejora de la productividad y calidad del Departamento de Ingeniería de la empresa. Por lo que se recomienda implementar las fichas de procesos para controlar por medio de los indicadores establecidos el cumplimiento de los objetivos al 100%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6026
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00767.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons