Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6114
Título : Desarrollo de una metodología basada en la programación neurolingüística utilizando software educativo para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.
Autor : Llerena Veloz, Marieta Alexandra
Director(es): Villa, Eduardo
Tribunal (Tesis): Sandoval, Mónica
Colcha, Alfredo
Palabras claves : PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL);VISUAL-AUDITIVO-KINESTÉSICO (VAK);SOFTWARE EDUCATIVO MATEMÁTICO;SISTEMA DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL (SRS);METODOLOGÍA MODELO (REMOPNL);ESTILOS DE APRENDIZAJE;INFORMÁTICA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llerena Veloz, Marieta Alexandra. (2016). Desarrollo de una metodología basada en la programación neurolingüística utilizando software educativo para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00785
Abstract : The application of a methodology based on neuro linguistics programming (NLP) using educational software with which the teaching-learning process of mathematics improves in eighth year students of basic education at the educational unit Amelia Gallegos Diaz located in Riobamba – Chimborazo. Lack of mastery of mathematics, has allowed to develop a methodology using the educational software SOFTMATPNL will improve learning and mastery of math in multiplication tables and fourd four basic operations with whole numbers to solve everyday problems. The aim was to develop a neuro linguistics programming (NLP) through an educational software to improve the teaching-learning process of mathematics in eighth year of basic education students. The scientific method, quasi-experimental and hardware resources were used: 20 computers, printer; SOFTMATPNL educational software based on the methodology REMOPNL, neobook, authoring tools. The techniques used were: the interview, survey, direct observation, and bibliographies for theoretical ad scientific support, data collection, analysis of the evidence before the REMOPNL methodology. The result obtained in learning mathematics when SOFTMATPNL C was applied to eighth year students applied through neurolinguistic programming under the technical system of sensory representation (visual, auditory and kinesthetic) was 43.7% performance in solving multiplication tables. 51.9% performance, in ordering and representing integers on the number line, in generating sequences with integers according to specifications given reached a significant change 52.1% and 49, 4% in solving operations with integers. To test the hypothesis the Student t statistic was applied with the following results: t calculated is 21.13 and table (critical) is from 3.18 to 3 degrees of freedom and a significance level of 0, 05; therefore the calculated t is greater than the critical 21.13> 3.18, so the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted, determining that the methodology based on neurolinguistic programming (NLP) using educational software improves learning of mathematics in eighth year of basic general education students of the educational unit "Amelia Diaz Gallegos". It is recommended to use the REMOPNL methodology with the mathematical educational software SOFTMATPNL in the process of learning of mathematics with students of eighth general basic year and other basic years to enhance knowledge, this way allows the student technologically get powerful and required skills.
Resumen : La aplicación de una metodología basada en la programación neurolingüística (PNL) utilizando software educativo con el cual se mejorará el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa Amelia Gallegos Díaz ubicada en el cantón Riobamba la provincia Chimborazo. Por la falta de dominio de las matemáticas, ha permitido llegar a la elaboración de una metodología aplicando software educativo SOFTMATPNL mejorara el aprendizaje y dominio de la matemática en las tablas de multiplicar y sus cuatro operaciones básicas con números enteros, para la solución de los problemas de la vida cotidiana. El objetivo fue desarrollar una Metodología basada en la Programación Neurolingüística (PNL) mediante un software educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en alumnos de Octavo año de educación general básica. Se utilizó el método científico, Cusi-experimental, y los recursos hardware: 20 computadoras, impresora; software educativo SOFTMATPNL basado en la metodología REMOPNL, neobook, herramientas de autor. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista, encuesta, observación directa, y más bibliografías para la sustentación teórica - científica, recolección de datos, análisis de las pruebas antes la metodología REMOPNL. El resultado que se obtenido en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del octavo año al ser aplicado el software educativo SOFTMATPNL mediante la programación neurolingüística bajo la técnica del sistema de representación sensorial (visual, auditivo y kinestésico) fue en un 43,7% de rendimiento en resolver las tablas de multiplicar, en un 51,9% rendimiento, en ordenar y representa números enteros en la recta numérica, en generar sucesiones con números enteros según especificaciones dadas se alcanzó un cambio significativo del 52,1% y un 49,4% en lo que corresponde a resolver operaciones con números enteros. Para comprobación de la hipótesis se aplicó el estadístico t Student con los siguientes resultados: t calculado es de 21,13 y la de la tabla (crítica) es de 3,18 a 3 grados de libertad y con un nivel de significación de 0,05; por lo tanto la t calculada es mayor que la crítica 21,13 > 3,18, por lo que fue Rechazada la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, determinándose que la metodología basada en la programación neurolingüística (PNL) utilizando software educativo si mejora el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Amelia Gallegos Díaz”. Se recomienda utilizar la metodología REMOPNL, con software educativo matemático SOFTMATPNL, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes de octavo año general básica y con otros años básicos para reforzar los conocimientos de esta manera permite que el estudiante tecnológicamente alcance las destrezas necesarias.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6114
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00785.pdf3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons