Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6121
Título : Automatización de un reactor tipo batch para la obtención de biodiesel en el Laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias.
Autor : Campos Castelo, Jonatahn Paúl
Rodríguez Freire, Juan Pablo
Director(es): Viteri, Marco
Tribunal (Tesis): Altamirano, Edwin
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTROL AUTOMÁTICO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS;REACTOR DE BIODIESEL;PRODUCCIÓN DE BIODIESEL;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC);INTERFAZ HOMBRE MÁQUINA (HMI);ACEITE RECICLADO
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campos Castelo, Jonatahn Paúl; Rodríguez Freire, Juan Pablo. (2016). Automatización de un reactor tipo batch para la obtención de biodiesel en el Laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0176
Abstract : It was carried out the automation of a biodiesel reactor in the Laboratory of Industrial Processes of the Faculty of Science at the Polytechnic School of Chimborazo. It settled a board with a programmable logic controller (PLC) with an expansion module of digital inputs and outputs which operate according to information receipted by the sensors, for a closed loop control. Manual elements are replaced by sensors. The temperature sensor PT100, serves to activate or deactivate a solenoid valve. Level sensors control the income of methoxide and water through two solenoid valves. A motor driven by a relay maintains constant agitation of liquid without generating eddies or bubbles that affect the quality of biodiesel. A pump is driven by a relay for the passage of biodiesel to the reactor. Through a touch screen time and temperature values are entered and monitored, fundamental variables of the process, it can be used in automatic and manual mode. Once implemented the control system, tests to rule out possible failures were performed in order to have safe operating equipment and to improve product quality and significantly reduce production time. Automating let reducing the time allowed in the decanting stage in 81.25%; which helps that the production time will also reduce in 65.22% compared to the 11 hours and 30 minutes when the process was purely manual, it presents an improvement in the quality of biodiesel, however, it depends largely of oil quality and purity of the chemical reagents. It is recommended to students of the Science Faculty to use of the operating manual before putting the equipment into operation.
Resumen : Se llevó a cabo la automatización del Reactor de biodiesel en el Laboratorio de Procesos Industriales de la Facultad de Ciencias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se instaló un tablero con un Controlador Lógico Programable (PLC) junto a un módulo de expansión de entradas y salidas digitales que trabaja de acuerdo a la información receptada por los sensores, para un control en lazo cerrado. Se reemplaza los elementos manuales por sensores. El sensor de temperatura PT100, sirve para activar o desactivar una electroválvula. Los sensores de nivel controlan el ingreso del metóxido y del agua por medio de dos electroválvulas. Un motor accionado por un relé mantiene una agitación constante de los líquidos sin generar remolinos ni burbujas que afecten la calidad del biodiesel. Una bomba es accionada por un relé para el paso del biodiesel al reactor. A través de una pantalla táctil se ingresa y monitorea valores de tiempo y temperatura, variables fundamentales del proceso, se lo puede utilizar en modo automático y manual. Una vez implementado el sistema de control se realizaron pruebas para descartar posibles fallas, con la finalidad de tener un equipo operativo y seguro para mejorar la calidad del producto final y reducir considerablemente el tiempo de producción. La automatización permitió la reducción del tiempo en la fase de decantación en un 81,25%; lo que ayuda a que el tiempo de producción también se reduzca en un 65,22% comparado a las 11 horas y 30 minutos cuando el proceso era netamente manual, se presenta una mejora en la calidad del biodiesel, sin embargo, depende en gran medida de la calidad del aceite y la pureza de los reactivos químicos. Se recomienda a los estudiantes de la Facultad de Ciencias el uso del manual de operación antes de ponerlo en funcionamiento el equipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6121
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0176.pdf4,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.