Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6124
Título : Implementación de un sistema automatizado de filtrado y purificación de agua para el Centro Experimental de Riego de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH.
Autor : Oña Alcivar, Cristhian Javier
Freire Valdiviezo, Lino Fernando
Director(es): Arellano, Alberto
Tribunal (Tesis): Mejía, Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTROL AUTOMÁTICO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS;FILTRADO;PRESIÓN DE AGUA;HUMEDAD DE SUELO;RIEGO POR GOTEO
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oña Alcivar, Cristhian Javier; Freire Valdiviezo, Lino Fernando. (2016). Implementación de un sistema automatizado de filtrado y purificación de agua para el Centro Experimental de Riego de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0178
Abstract : The present graduation work implemented the automation of the water filtering and purifying process at the Experimental Irrigation Center of the ESPOCH to optimize the irrigation filtration time in the blackberry plantation. For this, the implementation of a control system through hysteresis (ON-OFF) for the pressure variable in the filtering system and the soil humidity for the irrigation activation, was selected. The work has an Interface Machine-Human (HMI) where the ways to operate the filtering system are displayed: handy and automatic. When the process is automatic, it starts with the measuring of humidity by the node modules of the humidity sensor located at the blackberry plantation. These humidity values will be sent to the ARDUINO controller and later displayed in the HMI located in the filtering zone. The humidity data will be sent in 10 minutes time intervals. Upon having the humidity values below the optimum limits for the blackberry culture, the automatic filtering system activation and the plantation irrigation are carried out. If the process is carried out manually, the operator will be able to activate the electro-valves to conduct the plantation irrigation or the retro-washing of the filter. Once the automation is carried out, the irrigation times are reduced by a 50% for the blackberry plantation. It is recommended that, before the system use, an inspection may be performed in the piping and stopcock of the ESPOCH Irrigation Experimental Center; this way pressure losses and the increase of the blackberry plantation time will be avoided.
Resumen : El presente trabajo de titulación implemento la automatización del proceso de filtrado y purificación de agua en el Centro Experimental de Riego de la ESPOCH para optimizar el tiempo de filtración de riego en la plantación de mora, para lo cual se optó por la implementación de un sistema de control por histéresis (ON - OFF) para la variable de presión en el sistema de filtrado y humedad del suelo para la activación del riego. El trabajo cuenta con un Interfaz Máquina – Humano (HMI) donde se visualiza las formas para operar el sistema de filtrado: Manual y Automática. Cuando el proceso es de forma automática, este empieza con la toma de mediciones de humedad mediante los módulos nodo de sensor de humedad ubicados en la plantación de mora, estos valores de humedad serán enviados al controlador ARDUINO y posteriormente mostrada en el HMI ubicado en la zona de filtrado, los datos de humedad serán enviados en un intervalo de tiempo de 10 minutos, al tener los valores de humedad por debajo de los límites óptimos para el cultivo de mora, se procede a la activación automática del sistema de filtrado y se realiza el riego en la plantación. Si se realiza el proceso de forma manual, el operario podrá activar las electroválvulas para realizar el riego de la plantación o el retro lavado del filtro. Una vez realizada la automatización se reduce los tiempos de riego en un 50% para la plantación de mora. Se recomienda que antes de la utilización del sistema se haga una verificación de las tuberías y llaves de paso del Centro Experimental de riego de la ESPOCH, de esta manera evitaremos pérdidas de presión y que el tiempo de riego de la plantación de moras no aumente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6124
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0178.pdf5,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.