Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6133
Título : Evaluación de software educativo bajo el Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Básica José Antonio Lizarzaburu.
Autor : Cando Mora, Sofía Marlene
Director(es): Mora, Verónica
Tribunal (Tesis): Baldeón, Wilson
Cifuentes, José
Palabras claves : SOFTWARE EDUCATIVO;CALIDAD DE SOFTWARE;CALIDAD SISTÉMICA;MODELO SISTÉMICO DE CALIDAD (MOSCA);MODELO EDUCATIVO;EVALUACIÓN DE SOFTWARE;INFORMÁTICA
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cando Mora, Sofía Marlene. (2016). Evaluación de software educativo bajo el Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Básica José Antonio Lizarzaburu. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00795
Abstract : This research was conducted in the Basic Education Center "José Antonio Lizarzaburu", during the period February- July 2014, in Elementary Basic students. The objective of this research was to evaluate the Educational Software (ES) by using the Prototype of Software Quality Systemic Model (SQSM) – in Spanish: Systemic Model of Quality (MOSCA)- in order to evaluate the quality of product of the educational software, and thus determine its impact on the academic performance of the students. The main activities carried out were selecting the categories related to the Evaluation of educational software (Functionality, Usability and Reliability), also, the characteristics associated with these categories of the (SQSM) model consisting of four levels: Categories, features, sub-characteristics and metrics, were selected. This work collaborates with the use of digital resources (DDR) which provide to the student a meaningful environment for the teaching-learning process as well as a more dynamic teaching experience. The use of good quality Educational Software enriches the learning process since many times this; turns into a difficult process for the students. Twenty –five students belonging to basic elementary were the sample for this study, then, an analysis of the results of the educational software Game Mat and the incidence in the academic performance of the students; was carried out. Two learning scenarios were proposed; the first one was developed in a traditional way and the second one, was developed by means of the application of the Educational Software. The t-student calculation is used as a statistical method to test the hypothesis, with a confidence level of 0.05, the critical value of t at one tail is 1.7108 and the statistical value T is 20.83,which is higher, in other word, this value is into 5% of the confidence interval, so, the research hypothesis is accept. It is concluded that the use of quality educational software influences on the process of inter-learning and, therefore, affects the academic performance of learners.
Resumen : La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Básica “José Antonio Lizarzaburu”, durante el período febrero-julio 2014, en los estudiantes de Básica Elemental. El objetivo de la investigación fue evaluar Software Educativo mediante el prototipo de Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA), para evaluar la calidad de producto de Software Educativo, y así determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Las principales actividades que se realizaron fue de seleccionar las categorías que están relacionadas con la Evaluación de Software Educativo (Funcionalidad, Usabilidad y Fiabilidad ), además se seleccionan las características asociadas a estas categorías del modelo (MOSCA) que consta de cuatro niveles: Categorías, Características, Subcaracterísticas y métricas. Este trabajo colabora con el uso de Recursos Didácticos Digitales (RDD) , en donde al educando se le ofrece un entorno más rico para el proceso de enseñanza –aprendizaje y una experiencia docente más dinámica, la utilización de SE de buena calidad enriquece el aprendizaje que muchas veces son muy difíciles comprender para los estudiantes. Se trabajó con 25 estudiantes quienes pertenecen a Básica Elemental. Se realizó un análisis de los resultados del Software Educativo Juego Mat y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se plantearon dos escenarios de aprendizaje el primero de forma tradicional y el segundo mediante la aplicación del Software Educativo. Como método estadístico de comprobación de la hipótesis se utiliza t-student, con un nivel de confianza de 0,05, el valor crítico de t a una cola es 1,7108 y el valor Estadístico T es 20,83 que es superior, es decir, se encuentra dentro del 5% del intervalo de confianza lo que podemos concluir que aceptamos la Hipótesis de investigación. Se concluye que la utilización del Software Educativo de calidad favorece el proceso de inter-aprendizaje y por ende incide en el rendimiento académico de los educandos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6133
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00795.pdf4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons