Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6138
Título : Creación y aplicación de una metodología de evaluación en línea, dirigido a los aspirantes de los programas de maestría.
Autor : Bonilla Gonzáles, María Alexandra
Director(es): Colcha Ortiz, Alfredo
Tribunal (Tesis): Luna, Washington
Gallegos, Patricia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN;SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LINEA MARY (SEL-M);COMPETENCIAS GENÉRICAS;DESTREZAS Y HABILIDADES
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonilla Gonzáles, María Alexandra. (2017). Creación y aplicación de una metodología de evaluación en línea, dirigido a los aspirantes de los programas de maestría. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00800
Abstract : The following investigation proposes the creation and application of an online Evaluation Methodology, directed to 40 applicants of a Specific Masters program of the National University of Chimborazo UNACH, through a computer system called SEL-M. Said system functions as a toll to obtain valid and reliable information about specific actions and optimizing time. It was created based on two study variables: Generic Skills and Computing Tolls. Skills and abilities were measured utilizing the proposed methodology and approved and validated tools whose results before and after and after the experimentation indicated the possibility of proving the hypothesis through the chi square test which displayed the abilities and skills of the applicants. Having this knowledge will help to implement improvement plans. The results of the investigation show the existence of a low level of complex intellectual faculties of the students: analysis, synthesis, reflexive-problem solving among other skills necessary for cognitive development. 42,50% are above the grading average. Its possible to conclude that the evaluation methodology allowed us to know and identify deficiencies in the applicants skills and abilities taking into account the obtained results in the investigation sample and the possibility of transferring or applying the processes to other universities? We recommend schools to invest time and resources into the implementation of the online evaluation methodology in order to obtain elements which support decision-making in accordance with the development necessities of the institutions and specifically in boosting the academic success of their applicants. These are essential mechanisms for improving of education.
Resumen : La presente investigación propone la creación y aplicación de una Metodología de Evaluación en línea, dirigida a 40 aspirantes de un programa de Maestría Específico de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, mediante un sistema informático llamado SEL-M, el mismo que sirve como instrumento, permitiendo obtener información válida y confiable sobre acciones específicas y optimizando tiempo. Se sintetizó sobre las dos variables de estudio Competencias Genéricas y Herramientas Computacionales, se buscó medir destrezas y habilidades utilizando la metodología propuesta, instrumento que ha sido probado y validado, cuyos resultados antes y después de la experimentación, dieron la posibilidad de comprobar la hipótesis mediante el chi cuadrado, permitiendo conocer la habilidad y destreza académica de los aspirantes, lo que ayudará a implementar planes de mejora. Los resultados de la investigación demuestran que existe un nivel bajo de las facultades intelectuales complejas de los estudiantes: análisis, síntesis, resolución de problemas, reflexión y otras, destrezas necesarias para el desarrollo cognitivo; un 42.50% están sobre la media de calificación. Se concluye que la metodología de evaluación nos permitió conocer e identificar falencias de destrezas y habilidades de los aspirantes, tomando en cuenta los resultados obtenidos en la muestra de investigación y su posibilidad de transferir o aplicar los procesos en otros universos. Se recomienda que las instituciones educativas inviertan tiempo y recursos en la implementación de la metodología de evaluación en línea, para obtener elementos que apoyen la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades de desarrollo institucional y, específicamente, que impulsen el logro académico de los aspirantes, constituyéndose mecanismos esenciales para el mejoramiento de la calidad de la educación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6138
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00800.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons