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Título : Creación de un modelo de gestión de Marketing y Ventas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., en la provincia de Chimborazo cantón Riobamba, período 2012 - 2013
Autor : Vinueza Valle, Fredy Geovanny
Aguirre Naula, Julio Enrique
Director(es): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;MARKETING;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO RIOBAMBA;FODA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vinueza Valle, Fredy Geovanny; Aguirre Naula, Julio Enrique. (2013). Creación de un modelo de gestión de Marketing y Ventas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., en la provincia de Chimborazo cantón Riobamba, período 2012 - 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00321
Abstract : This thesis proposes to create a marketing management model of savings and credit at the Riobamba Ltd., Cooperative, which will serve to achieve objectives through strategies and suggestions. An investigation of market was carried out by applying the techniques of survey and direct observation to gather relevant information of financial services activity in Riobamba. The results come from an analysis of macro and micro marketing research. The verification that the citizenship do not know in a certain percentage the services provided by the credit cooperatives in the city; they are inform by the mass media; people who are customers of different cooperatives requiere financial services which provide them comfort and safety in savings, therefore these are the conclusions: The need to open a market and consolidate the presence of the cooperative Riobamba Ltd., is urgent and necessary at the time of implementing this management model in order to encourage and guarantee its sustainability; it is recommended that members of the marketing department COAC, have a total responsibility for the different activities. Therefore it will be necessary to enable the department constantly and spread to the partners all the services and benefits.
Resumen : La presente tesis propone la creación de un modelo de gestión de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito Riobamba Ltda., nos servirá para poder conseguir objetivos planteados mediante las estrategias y propuestas que están plasmadas en dicho modelo. Se realizó una investigación de mercados aplicando técnicas de encuesta y observación directa con el fin de recolectar información relevante de la actividad de servicios financieros en la ciudad de Riobamba. Los resultados que son fruto de un análisis de investigación de mercado, macro y micro entorno los cuales son: La verificación de que la ciudadanía no conoce en cierto porcentaje los servicios que brindan las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad, el medio por el que se informan en la actualidad son la televisión, también se ha podido conocer uqe las personas que se hacen clientes de las distintas cooperativas requieren de servicios financieros que brinden comodidad y seguridad en los ahorros, lo que nos lleva a la siguiente conclusión: La necesidad de abrir mercado y consolidar la presencia de la Cooperativa Riobamba Ltda., Lo que hace necesario y7 apremiante el tiempo para poner en marcha este modelo de gestión., y con el ánimo de garantizar la sostenibilidad de lo propuesto para la cooperativa, es recomendable que los miembros del departamento de marketing de la COAC, tengan una total responsabilidad sobre las diferentes actividades a realizarse, por ello será necesario capacitarlos permanentemente y difundir a los socios todos los servicios y beneficios paulatinamente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6149
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