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Título : Elaboración e implementación del Balanced Scorecard para la Escuela de Ingeniería en Marketing de la Facultad de Administración de Empresas, perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para el período 2013
Autor : Daquilema Guamán, Lida Elizabeth
Illescas Aguiar, Jacqueline Esmeralda
Director(es): Soler González, Rafael Humberto
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : BALANCED SCORECARD;ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING;MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;PROGRAMA SISTRAT;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Daquilema Guamán, Lida Elizabeth; Illescas Aguiar, Jacqueline Esmeralda. (2013). Elaboración e implementación del Balanced Scorecard para la Escuela de Ingeniería en Marketing de la Facultad de Administración de Empresas, perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para el período 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00322
Abstract : Currently the competitive companies need to improve the quality management processes for offering figures, for that reason the School of Marketing Engineering opted for implementing the Balanced Scorecard (BSC), like a Management Educative Model lined to the strategic planning of FADE. The BSC according to Norton and Robert Kaplan (2002) “became the mission and the strategic in objectives and organized indicators in four different perspectives: Finances, clients, internal process and formation and growing. The researched work started with an environmental analysis through the SISTRAT program, thereafter a strategic map was created in the program DCS Map Setup 2.0 allowing to display the 16 strategic objectives, distributed in five perspectives; Interest Parts, Society, Internal Process, Human and Financial Resources. 40 indicators were also established divided in each perspective, which will measure the fulfillment of each objective. For the collection of information were required techniques like: surveys, interviews and direct observation. It was used a ODUN software that helped to control the management of strategic objectives through the definite indicators; and it was allowed to create a data base for getting periodical information of performance of the same, by perspectives. Finally it was evaluated the BSC and was issued a report of driver, determining the deviations of the educative management for the driver, determining the deviations of the educative management for the continuous improvement.
Resumen : En la actualidad las empresas competitivas necesitan mejorar los procesos de gestión de calidad para ofrecer valor, por tal razón la escuela de Ingeniería en Marketing optó por implementar el Balanced Scorecard (BSC), como un modelo de gestión educativa alineada a la planificación estratégica de la FADE. El BSC según David Norton y Robert Kaplan (2002) “transforma la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro diferentes perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento”. El trabajo investigativo se inició con un análisis del entorno mediante el programa SISTRAT, posteriormente se creó un mapa estratégico en el programa DCS Map Setup 2.0 permitiendo visualizar los 16 objetivos estratégicos distribuidos en cinco perspectivas; Partes Interesadas, Sociedad, Procesos Internos, Recursos Humanos y Financiera. También se establecieron 40 indicadores divididos en cada perspectiva, los cuales medirán el cumplimiento de cada objetivo. Para la recolección de información se requirió técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa. Se utilizó un software ODUN que nos ayudó a controlar la gestión de los objetivos estratégicos a través de los indicadores definidos; y que permitió crear una base de datos para obtener información periódica del desempeño de los mismos, por perspectivas. Finalmente se evaluó el BSC y se emitió un informe del controlador determinando las desviaciones de la gestión educativa para la mejora continua.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6150
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