Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6156
Título : Creación de un sistema estratégico de servicios innovadores y ventajas competitivas en el Hotel y Spa “Casa Real” de la ciudad de Riobamba, período 2012
Autor : Alvarez Tenelema, Alexandra Paola
Director(es): Sanmartín Martínez, Milton Ignacio
Tribunal (Tesis): Basantes Avalos, Jenny Lilian
Palabras claves : SISTEMA ESTRATÉGICO DE SERVICIOS;HOTEL CASA REAL;MARKETING;TALENTO HUMANO;FODA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarez Tenelema, Alexandra Paola. (2013). Creación de un sistema estratégico de servicios innovadores y ventajas competitivas en el Hotel y Spa “Casa Real” de la ciudad de Riobamba, período 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00328
Abstract : This research proposes “The Creation of a Strategic System of Innovate Services and Competitive Advantages in “Casa Real” hotel and SPA in Riobamba. 2012 term.” In order to develop and to reinforce their strategies; it allows developing innovative services as well. A brief external analysis was performed about the macro-environment like the demographic, economic, socio-cultural, political-legal and technological environment; in the micro-environment the clients, rival, providers and agents were analyzed. In the internal analysis the marketing area, human talent, and technology were examined. Data collection was obtained through market research by using pilot survey. Questionnaires were conducted to potential customers whose profile of Making Decision Unit is the population economically active both men and women ranging from 18 to 64 years of the urban sector in Riobamba. While the secondary information is obtained from the “Casa Real” Hotel and SPA; additionally, external resources are used like governmental, non-governmental organizations, newspapers, magazines as well. The obtained results from the market research, external and internal analysis, and SWAT analysis of the enterprise we can elaborate a Strategic System of Innovate Services and Competitive Advantages in “Casa Real” hotel and SPA in which is proposed the innovation of their services, the implementation of customer services strategies, sales force, public relations, promotion and publicity in order to improve the service and obtain a better market participation. With the development of innovate services such as Theme nights, Nutritionist, Image Consultant, Pantai-Luar massage, the clients will have more preference to the services in” Casa Real” hotel and SPA, because these activities are not developed and they are always looking for different services which generally are used and at the same time satisfied their necessities. For this reason is recommended the “The Creation of a Strategic System of Innovate Services and Competitive Advantages in “Casa Real” hotel an SPA in the innovation of services and the strategies in order to increase the use of these services.
Resumen : El presente trabajo de investigación propone la “Creación de un Sistema Estratégico de Servicios Innovadores y Ventajas Competitivas en el Hotel y Spa “Casa Real” de la ciudad de Riobamba. Periodo 2012” con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus estrategias, a la vez permitirá desarrollar servicios innovadores. Se realizó un breve análisis externo del macroentorno como el entorno demográfico, económico, socio-cultural, ambiental, político-legal, tecnológico, en el microentorno se analizo a los clientes, la competencia, proveedores e intermediario. En el análisis interno se examinó el área de marketing, talento humano y tecnología. En la investigación de mercados se procedió a la recolección de información primaria con el manejo de la encuesta piloto , cuestionarios realizados a clientes potenciales cuyo perfil de la Unidad Tomadora de Decisiones es la población económicamente activa tanto hombres como mujeres comprendidas en las edades de 18 a 64 años del sector urbano de Riobamba. Mientras que la información secundaria se obtiene de registros internos del Hotel y Spa “Casa Real”, y además se recurre a fuentes externas como organismos gubernamentales y no gubernamentales, periódicos, revistas, entre otros. De los resultados obtenidos de la investigación de mercado, análisis externo e interno y del análisis DAFO de la empresa se pudo elaborar el Sistema Estratégico de Servicios Innovadores y Ventajas Competitivas en el Hotel y Spa “Casa Real” en el que se propone la innovación en sus servicios, la aplicación de estrategias de Servicio al Cliente, Fuerzas de Ventas, Relaciones Públicas, Publicidad y Promoción para poder mejorar el servicio y obtener una mejor participación de mercado. Con el desarrollo de servicios innovadores como son: Noches temáticas, Nutricionista y Asesor de Imagen, Cuidando de sus Pequeños y masaje Pantai – Luar, los clientes tendrán más preferencia a los servicios del Hotel y Spa “Casa 157 Real”, ya que no se realiza estas actividades actualmente y el cliente busca servicios diferentes de los que generalmente hace uso y a la vez satisfaciendo sus necesidades. Por lo tanto es recomendable la “Creación de un Sistema Estratégico de Servicios Innovadores y Ventajas Competitivas en el Hotel y Spa “Casa Real” en la innovación de los servicios y las estrategias para lograr incrementar el uso de los servicios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6156
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00328.pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.