Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6160
Título : Propuesta de un Modelo de Gestión de Talento Humano por competencias para mejorar la productividad de la Empresa de Productos Alimenticios Santillan y Oleas PRASOL.
Autor : Velasco Castelo, Geoconda Marisela
Director(es): Mayorga, Diego Fernando
Tribunal (Tesis): Miño Cascante, Gloria
Sinchiguano Conde, Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL;TALENTO HUMANO;GESTIÓN DE PROCESOS;COMPETENCIAS LABORALES;PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Velasco Castelo, Geoconda Marisela. (2017). Propuesta de un Modelo de Gestión de Talento Humano por competencias para mejorar la productividad de la Empresa de Productos Alimenticios Santillan y Oleas PRASOL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00814
Abstract : The aim of this research was to develop a Model for Human Resource Management based on competencies for improving the productivity of the “PRASOL” company, in order to identify the current problematic into this entity as well as to provide an appropriate solution focused on its production. To carry out this research proposal, an initial diagnosis of organizational management was made by applying the research techniques such as direct observation and interview applied to general manager. Thus, the Ishikawa Diagram and sequentially the Paretto Diagram were developed with the purpose to identify the different current problems. By the flow chart and process diagrams, the production time of the most outstanding products was identified. In addition, the production worker profiles were stated to identify the activities as well as indicate the competences that are presented in each work are by means of the 16factor Personality Test. To have the reliability of the obtained data, the application of Cronbach's Alpha was proved. The proposal is presented with a global flow of processes which is made up of the stages that contemplate the management of human talent by competences which begins with the identification of activities, job profile, recruitment, selection, induction, training, evaluation and reward with a feedback of the organizational and production analysis to improve the model according to the needs of the market. Through the efficient application of the management model, suitable internal restructuring, analysis of process diagrams, identification of activities and monitoring of the “PRASOL” entity increased production by 4.13. It is recommended that job profiles become a guideline to improve the staff recruitment.
Resumen : El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo de gestión de talento humano por competencias para mejorar la productividad de la Empresa “PRASOL”, la cual pretende identificar la problemática existente y dar una solución adecuada enfocada a la producción de la misma. Para la realización de la propuesta se efectuó un diagnóstico organizacional, mediante la técnica de observación directa y una entrevista al Gerente General, con lo cual se desarrolló el Diagrama de Ishikawa y consecutivamente el Diagrama de Paretto identificando los diferentes problemas existentes y conjuntamente con el diagrama de flujos y diagrama de procesos con lo que se identificó el tiempo de producción de los productos de mayor relevancia, además se planteó los perfiles del puesto de trabajo para identificar las actividades que se realizan y llegar a denotar las competencias que se presentan en cada puesto por medio de la realización del Test de personalidad de 16 factores, el cual fue validada por medio de la aplicación del Alfa de Cronbach para tener una fiabilidad de los datos obtenidos. La propuesta está planteada con un flujograma global de procesos el cual está conformado por las etapas que contemplan la gestión de talento humano por competencias, las cuales inicia con la identificación de las actividades, el perfil del puesto de trabajo, reclutamiento, selección, inducción, capacitación, evaluación y retención con una retroalimentación del análisis organizacional y de producción, para mejorar el modelo según las necesidades del mercado. Mediante la aplicación del modelo de gestión la empresa incrementó la producción en un 4,13% por medio de una adecuada reestructuración interna, análisis de los diagramas de procesos, identificación de actividades y seguimiento de subprocesos de manera óptima y eficiente. Se recomienda que los perfiles de trabajo sean una directriz de lo que se desea del puesto de trabajo para mejorar la contratación del personal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6160
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00814.pdf4,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.