Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6168
Título : Metodología activa para el aprendizaje situado del bloque curricular probabilidad y estadística en la asignatura matemática del tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Riobamba, año lectivo 2014- 2015.
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Director(es): Pazmino Maji, Ruben Antonio
Tribunal (Tesis): Limaico Nieto, Cecilia Teresa
Gallegos Salgado, César Augusto
Palabras claves : CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES;MATEMÁTICAS;METODOLOGÍA ACTIVA;APRENDIZAJE SITUADO;BACHILLERATO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pérez Chávez, Luis Fernando. (2017). Metodología activa para el aprendizaje situado del bloque curricular probabilidad y estadística en la asignatura matemática del tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Riobamba, año lectivo 2014- 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00821
Abstract : The aim was to detennine if the use of active methodology in creases the level of learning located in the curricular block probability and statistics in the mathematics subject of the third year of high school in the Riobamba Educational Unit, academic year 2014-2015. For some mathematicians, the essence ofMathematics is in its beauty and intellectuality. For teachers, it is valued for its applications in practical life. It was known that in the academic year 2013-2014 the methodology used in mathematics classes responded to traditional criteria and the probability and statistical learning of the third year of high school were limited 01' null. The methodology responded to the quasi experimental design, we worked with intact groups not randomly chosen. The population was 370 students and sample 189. Two groups were selected statistically homogeneous, two complete parallels by operative situations. The first one of experiments was applied active methodology, while the second one of control worked in a traditional way. Afier the management of classroom learning, the results and discussion show that initially the groups are statistically homogeneous and then a higher level of leaming is obtained with the group that used active methodology. It is concluded that the use of active methodology for the Leanings of the curricular block probably in the pennanent test of new methodologies and the research of the same teachers to prove that they are correct or must abandon their use for lack of satisfactory results and evident in the leaming.
Resumen : El objetivo fue determinar si la utilización de metodología activa incrementa el nivel de aprendizaje situado del bloque curricular probabilidad y estadística en la asignatura Matemática del tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Riobamba, año lectivo 2014- 2015. Para algunos matemáticos, la esencia de la matemática está en su belleza e intelectualidad. Para los docentes, se valora por sus aplicaciones en la vida práctica. Conocido que en el año lectivo 2013 - 2014, la metodología utilizada en clases de matemática respondía a criterios tradicionales y los aprendizajes de probabilidad y estadística del tercer año de bachillerato fueron limitados o nulos. La metodología respondió al diseño cuasi experimental, se trabajó con grupos intactos no elegidos al azar. La población fue 370 estudiantes y muestra 189. Se seleccionaron dos grupos estadísticamente homogéneos, dos paralelos completos por situaciones operativas. Al primero de experimentación se aplicó metodología activa, mientras el segundo de control trabajó de manera tradicional. Luego de la gestión de los aprendizajes en aulas, los resultados y discusión muestran que inicialmente los grupos son estadísticamente homogéneos y luego se obtiene un mayor nivel de aprendizaje situado con el grupo que utilizó metodología activa. Se concluye que la utilización de metodología activa para los aprendizajes del bloque curricular probabilidad y estadística es fundamental para lograr aprendizajes situados. Es recomendable el ensayo permanente de nuevas metodologías y la investigación de los mismos docentes para probar que son acertadas o deben abandonar su utilización por falta de resultados satisfactorios y evidentes en los aprendizajes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6168
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00821.pdf2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons