Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6183
Título : Aplicación de algoritmos genéticos en la generación de horarios de clase en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Núñez Silva, Lucía Galuth
Director(es): Moreno, Patricio
Tribunal (Tesis): Álvarez, Alonso
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;DISEÑO DE SOFTWARE;ALGORITMO GENÉTICO;OPTIMIZACIÓN DE TAREAS;DESARROLLO EN CASCADA;DESARROLLO DE ALGORITMOS GENÉTICOS
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Silva, Lucía Galuth. (2016). Aplicación de algoritmos genéticos en la generación de horarios de clase en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00651
Abstract : The investigation had an objective to apply the genetic algorithms in the class schedule generation in the infirmary career of the National University of Chimborazo, this investigation appears like a medium to the expediting of the class schedule elaboration, it was executed a situational analyzes of the institution, it was produced a wide process to the class schedule generation using different programs without any relation between them (Microsoft Word, Excel and AscHorarios); it was used Cascada methodology to the class schedule generation system development that they manage the data career that they are obtained from of Health Science Faculty distributive, these data were processed with a genetic algorithm that works with a population of class schedule which will pass through the selection processes, recombination and mutation to obtain a new population, iterating until to find a new population which fulfilling the conditions of the institution. It is concluded that the system provides 99.98% of time saving compared to the previous process; so it is recommended to use the MAC and Linux operating systems, because they handle 90% more the size of the population size of genetic algorithms.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo aplicar los algoritmos genéticos en la generación de horarios de clase en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, esta investigación surgió como medio para la agilización de la elaboración de los horarios, se ejecutó un análisis situacional de la institución, se realizó un amplio proceso para la generación de horarios de clase usando diferentes programas sin relación alguna entre ellos (Microsoft Word, Excel y AscHorarios); se utilizó la metodología Cascada para el desarrollo del sistema de generación de horarios que administra los datos de la carrera que son obtenidos del distributivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, estos datos fueron procesados con un algoritmo genético que trabaja con una población de horarios que pasan por los procesos de selección, recombinación y mutación para obtener una nueva población, iterando hasta encontrar una población que cumpla la función objetivo, alcanzando un horario para la carrera de enfermería sin cruce de horas y cumpliendo las condiciones de la institución. Se concluye que el sistema brinda un 99.98% de ahorro de tiempo en comparación con el proceso anterior; por lo que se recomienda utilizar los Sistemas Operativos MAC y Linux, debido a que manejan 90% más del tamaño de la población de los Algoritmos genéticos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6183
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00651.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.