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Título : Diseño y construcción de un sistema de suspensión para un vehículo tipo fórmula para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Arellano Villares, Jean Carlos
Taday Yupanqui, Edison Fernando
Director(es): Padilla Padilla, Celín
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : SISTEMA DE SUSPENSIÓN;SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES (SAE);FORMULA SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES (FSAE);SOLIDWORKS (SOFWARE);SOFWARE DE ELEMENTOS FINITOS;TECNOLOGÍA DEL DISEÑO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arellano Villares, Jean Carlos; Taday Yupanqui, Edison Fernando. (2016). Diseño y construcción de un sistema de suspensión para un vehículo tipo fórmula para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00215
Abstract : This thesis was elaborated with the aim to design and build a suspension system for a vehicle type formula SAE, which will allow ESPOCH, specifically to the School of Automotive Engineering, to go forward completing the prototype FSAE. To reach this was made a regulation study of the SAE formula, also the different suspension systems and their behavior, which allowed a bigger safety, reliability, easy maintenance, comfort, and ergonomics. This provides the guidelines to elect the adequate suspension system for the prototype. Keeping in mind all the aspects that must accomplish to design the same, for this was used finite element software, which permitted electing the adequate material to make effort calculus with the different charges, which the prototype is subjected to. This will allow having a reliability and safe suspension. Afterwards, the procedure to obtain the materials and elements for the construction of the suspension, according to the design, then with the adequate procedure for the construction and the assembling from the suspension to the chassis, its correct functioning and reliability are based on the design. At the end of the investigation was determined that all the elements will resist to all the efforts caused in the functioning of the prototype in the track for which is recommended to make the corresponding analysis in critical cases for a better reliability.
Resumen : Esta tesis fue elaborada con el propósito de diseñar y construir un sistema de suspensión para un vehículo tipo fórmula SAE, la cual permitirá a la ESPOCH, específicamente a la escuela de Ingeniería Automotriz, avanzar un paso más para completar el prototipo FSAE, y poder competir con su vehículo tanto a nivel nacional e internacionalmente en importantes competencias de la FSAE. Para lograr esto se hizo un estudio del reglamento de la Fórmula SAE, también se analizó los diferentes sistemas de suspensión y su comportamiento, lo cual permitió mayor seguridad, confiabilidad, fácil mantenimiento, confort y ergonomía, esto nos dio la pauta para elegir el sistema de suspensión adecuado para el prototipo. Al tener en cuenta todos los aspectos que debe cumplir la suspensión se procedió a diseñar la misma, para ello se utilizó un software de elementos finitos, este software nos permite elegir el material adecuado, realizar cálculos de esfuerzos con las diferentes cargas a las cuales está sometido el prototipo, esto va permitir tener una suspensión confiable y segura. Posteriormente se procedió a obtener los materiales y elementos para la construcción de la suspensión de acuerdo con el diseño, luego continuamos con los procedimientos adecuados para la construcción y el anclaje de la suspensión al chasis, se procedió a verificar su correcto funcionamiento y confiabilidad que se basa en el diseño. Al final de la investigación se determinó que todos los elementos resistirán a todos los esfuerzos ocasionados en el funcionamiento del prototipo en la pista para lo cual recomendamos realizar los análisis correspondientes en casos críticos para una mejor confiabilidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6192
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