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Título : Fabricación de un retrovisor para el vehículo SUZUKI FORSA con material compuesto de matriz polimérica de poliéster y refuerzo natural de cabuya
Autor : Loza Chávez, Romel Alejandro
Pila Espinosa, Germán Andrés
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Castillo Cárdenas, Edison Marcelo
Palabras claves : DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR (CAD);DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (DFC);CABUYA(AGAVE);RETROVISOR;MATRIZ POLIMÉRICA;SUZUKI FORSA (MARCA);BIODEGRADACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Loza Chávez, Romel Alejandro; Pila Espinosa, Germán Andrés. (2017). Fabricación de un retrovisor para el vehículo SUZUKI FORSA con material compuesto de matriz polimérica de poliéster y refuerzo natural de cabuya. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00220
Resumen : The present project aims to produce a rear-view mirror for vehicle Suzuki Forsa with composite material of polymeric matrix polyester. The modeling of the rear-view mirrors was realized in a software CAD, in which outline three types of models to determine the model optimal considered for the manufacture with composite material to 30% fiber of agave and 70% of polyester resin. Using computational fluid dynamics DFC, was determined that the MOD_0 model complies with all the necessary features, since presents a drag coefficient lower to the other two giving a value of 0.53 being the most aerodynamic; in the same way the value of the lower maximum effort of 0.982 MPa, total deformation is minimal in comparison to the other models of 0.099 mm and finally its minimal factor of safety of 15 being the model that was used for the manufacture. Then proceed to the construction of the model of the rear-view mirror by manual stratification, it was realized the essays of destructive and not destructive type in which data were tabulated of weight, cost, hardness, impact resistance to impact and durability, being these 0.455g, 10 USD, 25.53HB, 5.2 J and 50 years respectively, the results obtained in the laboratory of strength of materials will serve to carry out the comparative analyses with the rear-view mirror that is currently on the market. Representing a direct competition since it means a new technology with lower cost, better quality, excellent properties of impact and hardness and especially friendly with the environment by their time of biodegradation.
Descripción : El presente proyecto pretende fabricar un retrovisor para el vehículo Suzuki Forsa con material compuesto de matriz polimérica poliéster y refuerzo natural de cabuya. El modelado de los retrovisores se realizó en un software CAD, en el cual se bosquejo tres tipos de modelos para así determinar el modelo óptimo considerado para la fabricación con material compuesto al 30% de fibra de cabuya y 70% de resina poliéster. Mediante dinámica de fluidos computacional DFC se determinó que el modelo MOD_0 cumple con todas las características necesarias, puesto que presenta un coeficiente de arrastre inferior a los otros dos dando un valor de 0.53 siendo el más aerodinámico; de igual manera el valor del esfuerzo máximo es inferior de 0.982 MPa, su deformación total es mínima en comparación a los otros modelos de 0.099 mm y finalmente su factor de seguridad mínimo es de 15 siendo el modelo que se utilizó para la fabricación. Seguidamente se procede a la construcción del modelo de retrovisor mediante estratificación manual. Para comprobar que el nuevo modelo de retrovisor fabricado de material compuesto es el óptimo, se realizó los ensayos de tipo destructivo y no destructivo en él que se tabularon los datos de peso, costo, dureza, resistencia al impacto y durabilidad siendo estos 0.455g, 10 USD, 25.53HB, 5.2 J y 50 años respectivamente los resultados obtenidos en el laboratorio de resistencia de materiales servirán para realizar el análisis comparativo con el retrovisor que se encuentra actualmente en el mercado. Representando una competencia directa ya que significa una nueva tecnología con menor costo, mejor calidad, excelentes propiedades de impacto y dureza y sobre todo amigable con el medio ambiente por su tiempo de biodegradación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6223
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