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Título : Diseño y construcción de los anclajes de asientos de un autobús interprovincial bajo condiciones de impacto frontal y lateral en la Empresa Metálica Pillapa.
Autor : Alcoser Naula, Luis Saul
Morales Villarroel, Edison Eduardo
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Palabras claves : ANCLAJES DE ASIENTOS;ANSYS (SOFTWARE);DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR (CAD);COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (CEPE);ACERO ESTRUCTURAL;MODELO MATEMÁTICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alcoser Naula, Luis Saul; Morales Villarroel, Edison Eduardo. (2017). Diseño y construcción de los anclajes de asientos de un autobús interprovincial bajo condiciones de impacto frontal y lateral en la Empresa Metálica Pillapa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00221
Abstract : The design and construction of the seat anchorages of an interprovincial bus under frontal and lateral conditions in the company Metálica Pillapa, was made on the basis of a dynamic analysis by finite elements applying ANSYS software to the original design of the anchors, to verify their resistance in frontal and lateral impact conditions of a bus body section based on UN/ECE regulations nº. 80, 94 and 95, at the speeds established by regulations: 90 km/h, which is the maximum speed to which these types of vehicles can operate, according to current Ecuadorian regulations established by the ANT (National Transit Agency). The results obtained demonstrated that at the maximum speed of 90 km/h the seat anchors are not resistant. Thus, a redesign of the seat anchors with CAD software was carried out and the resulting prototype was subjected to the analyzes and conditions mentioned above, using structural steel as the base material. Satisfactory results were obtained that guarantee the fulfillment of the regulation nº. 80 and thus allowed for the construction of the anchor prototype. The redesign anchors were submitted to the proposed tests and withstood the impact conditions previously established, and the resistance of the anchors was also verified, conditions necessary for the proposed seat model to be accepted. It is recommended that geometry be modeled correctly to subsequently have no mesh problems in the mathematical model and therefore obtain reliable and consistent results to ensure the safety of bus occupants.
Resumen : El diseño y construcción los anclajes de asientos de un autobús interprovincial bajo condiciones de impacto frontal y lateral en la empresa Metálica Pillapa, se realizó un análisis dinámico por elementos finitos aplicando el software ANSYS del diseño original de los anclajes, para verificar su resistencia en condiciones de impacto frontal y lateral de una sección de carrocería de autobús teniendo como base de estudio los reglamentos nº 80, 94 y 95 de la CEPE/ONU, a las velocidades que establece las normativas y a 90 km/h que es la velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos, según las normativas ecuatorianas vigentes establecidas por la ANT. Con los resultados obtenidos se verificó que a la velocidad máxima los anclajes de asientos no resisten, por ello se procede a realizar un rediseño con software CAD el mismo que es sometido a los análisis y condiciones mencionados anteriormente, utilizando como material base el acero estructural, obteniendo resultados satisfactorios que garantizan el cumplimiento del reglamento nº 80 para posteriormente proceder a la construcción del prototipo de anclajes. El rediseño de los anclajes se somete a los ensayos propuestos, condiciones necesarias para la aceptación del modelo de asiento propuesto. Se recomienda modelar la geometría correctamente para posteriormente no tener problemas de malla en el modelo matemático y por tanto obtener resultados confiables y coherentes para garantizar la seguridad de los ocupantes del autobús.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6233
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