Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6234
Título : Estilos de aprendizaje percibidos por los alumnos de la Facultad de Ciencias Pecuarias mediante la plataforma Moodle institucional.
Autor : Miranda Collaguazo, Víctor Manuel
Director(es): Almeida, Manuel
Tribunal (Tesis): Proaño, Fernando
Rosero, Raúl
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;EDUCACIÓN VIRTUAL;ESTILOS DE APRENDIZAJE;GUÍA PEDAGÓGICA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;MOODLE (SOFTWARE)
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Miranda Collaguazo, Víctor Manuel. (2017). Estilos de aprendizaje percibidos por los alumnos de la Facultad de Ciencias Pecuarias mediante la plataforma Moodle institucional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00825
Abstract : The purpose of the current research is to study the agreement between the learning styles and MOODLE virtual platform that students who are learning basic computing in the careers of Animal Science and Livestock Industries of Livestock Sciences Faculty perceive. The research started with a survey applied from (Honey-Mumford, 2011) in order to obtain the learning style preference of student. In relation of platform, the virtual classroom elements were classified regarding MOODLE philosophy and educational theories. In each of virtual environments of professors, the elements classification was applied and with that is possible to show the type of learning style that professors use regularity in the virtual classroom. With the necessary inputs and the Chi-square statistical test application, the data achieve were that students who were studying Basic Computing from Livestock Sciences Faculty have different learning styles. In the case of Animal Science School have the same related to the ACTIVE learning style. Meanwhile, the students from Livestock Industries School presented a difference in the core idea of continuing perception. That means that students had a REFLEXTIVE learning style, however, professors had a THEORICAL. As a complementary part of research, a pedagogical manual was designed in order to support the teaching work for the implementation of a required learning style. At the end of the research, it was found that 10% of professors from Animal Science College have a basic knowledge in educational theories. In fact, half of the professors use the virtual classroom. It is highly recommended that professors might utilize theories followed by the virtual platforms as a complement in their teaching.
Resumen : El propósito de la presente investigación fue estudiar la concordancia entre los estilos de aprendizaje y la plataforma virtual MOODLE que los estudiantes de la materia de computación básica de las carreras de Zootecnia e Industrias Pecuarias de la Facultad de Ciencias Pecuarias perciben. Se inició con la aplicación de la encuesta (Honey-Mumford, 2011) para obtener la preferencia de un estilo de aprendizaje en los estudiantes. En cuanto a la plataforma se clasificaron los elementos del aula virtual de acuerdo a la filosofía de MOODLE y teorías educativas. En cada uno de los entornos virtuales de los docentes se aplicó dicha clasificación de elementos y se logró mostrar que tipo de estilo de aprendizaje tienden el docente tiende a usar en u aula virtual. Con los insumos necesarios y la aplicación de la prueba estadística Chi-cuadrado, se obtuvo como resultado que los estudiantes de computación de la Facultad de Ciencias Pecuarias se identifican con un estilo de aprendizaje, en el caso de Zootecnia una coincidencia en el Estilo de Aprendizaje Activo, mientras que en Industrias Pecuarias la única coincidencia fue el eje de la Percepción Continua, ya que el caso de estudiantes, el estilo resultante fue reflexivo, mientras que en docentes fue teórico. Como parte complementaria a la investigación se construyó una Guía Pedagógica como ayuda al docente a la aplicación de un Estilo de Aprendizaje requerido. Al final se evidenció que un 10% de los docentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias tienen algún tipo de conocimiento en teorías educativas. Además, aproximadamente la mitad de la totalidad de los docentes hacen un uso efectivo de su aula virtual. Por lo que es altamente recomendable que los docentes tengan una aproximación hacia las teorías educativas, no sin antes seguir apoyando el uso de plataformas virtuales como complemento a la educación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6234
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00825.pdf1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons