Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6260
Título : Diseño e implementación de un sistema de arranque eléctrico para un motocultor modelo YTO – DF 15l del MAGAP de la Provincia de Chimborazo.
Autor : Sánchez Sánchez, José Luis
Director(es): Castillo Cárdenas, Edison Marcelo
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA ACUACULTURA Y PESCA (MAGAP);MOTOR DE ARRANQUE;MOTOCULTOR;SISTEMA DE CARGA;SIMULACIÓN;DISEÑO DE SOPORTES;MODELADO 3D;TECNOLOGÍA DEL DISEÑO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Sánchez, José Luis, (2017). Diseño e implementación de un sistema de arranque eléctrico para un motocultor modelo YTO – DF 15l del MAGAP de la Provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00222
Abstract : The present project has the aim to design an electric starter for the subsequent construction and implementation in a motorized plough YTO - DF 15L belonging to the Ministry of Agriculture, Livestock, Aquaculture and Fisheries (MAGAP) of the province of Chimborazo. For the preparation of the Project had to make the selection of materials with which support elements were built, which will attach to the implements, which were needed for the armed of the new starting system. Continuously, a 3D modeling of the support elements was performed in the SolidWorks program, in order to avoid a malfunction in the harmony of the movement of the piston of the motorized plough, the original dimensions there adopted and it was possible to change the weight of the flywheel as far as possible, in order to adapt the gearwheel, wich will transmit the rotary movement that generate the motorized plough. All relevant parameters were taken into account in the loading and und unloading system in order to determine the type of motorized plough, whit this implementation, benefits were obtained in times of ignition and safety for the operator at the time of turning on the motorized plow. It is recommended to take into account the cycles of charge and discharge of the battery.
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema de arranque eléctrico para la posterior construcción e implementación en un motocultor YTO – DF 15L perteneciente al Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca MAGAP de la Provincia de Chimborazo. Para la elaboración del proyecto se tuvo que realizar la selección de materiales con el que se construyeron los elementos de soporte que sujetarán a los implementos que se necesitaron para el armado del nuevo sistema de arranque. Continuamente se realizó un modelado 3D de los elementos de soporte en el programa SolidWorks, de la misma manera se analizaron las cargas y resistencia mecánica de dichos elementos mediante simulación por el Método de Elementos Finitos con el programa Ansys Workbench. Con el fin de evitar un mal funcionamiento en la armonía del movimiento del pistón del motor del motocultor, se adoptó las dimensiones originales y se evitó en lo posible cambiar el peso del volante de inercia para adaptar la rueda dentada que transmitirá el movimiento rotativo que genera el motor de arranque. Se tomaron en cuenta todos los parámetros pertinentes en lo que respecta al sistema de carga y descarga para poder determinar el tipo de motor de arranque, alternador y batería que fueron adaptados al sistema. Posteriormente se realizaron las pruebas de arranque necesarias con lo cual se observó el funcionamiento correcto de los elementos implementados y la efectividad al momento de encender el motocultor. Con esta implementación se obtuvo beneficios en tiempos de encendido y seguridad para el operario al momento de encender el motocultor. Se recomienda tener en cuenta los ciclos de carga y descarga de la batería.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6260
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00222.pdf5,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons