Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/630
Título : Control Electrónico por Comandos de Voz para un Robot Zoomórfico Tipo Mascota Interactiva
Autor : Llanos Llanos, Fátima Jackeline
Lliguin Silva, Angel Vinicio
Palabras claves : DESARROLLO DE PROTOTIPOS;COMANDOS DE VOZ;CONTROL ELECTRONICO;DISEÑO DE ROBOTS;ROBOTS ZOOMORFICOS;ROBOTS TIPO MASCOTA;ROBOTS INTERACTIVOS
Fecha de publicación : 1-jun-2011
Identificador : UDCTFIYE;38T00248
Abstract : Se ha diseñado e implementado un robot cuadrúpedo tipo mascota interactiva, capaz de obedecer las órdenes de voz emitidas por el administrador, realizando movimientos básicos de un canino doméstico. El robot posee una plataforma de aluminio dispuesta de articulaciones formadas portrece servomotores Hitec HSR-8498HB y dos micro servos TP SG90. El sistema de control del robot está diseñado con dos microcontroladores, el PIC16F628A el cual se encarga de recibir los datos del módulo procesador de voz VRbot, compara y procesa la información para luego enviarlos al PIC 16F877A el cual permite determinar las acciones de los servomotores dispuestos como articulaciones; reacciona a estímulos como caricias a través de un sensor de toque denominado TouchSwitch y evita obstáculos mediante un sensor infrarrojo SHARP GP2D12 de distancia, los que están incorporados en el armazón del robot. El sistema esta alimentado por dos baterías de CC de 9 V y una batería CC recargable de 6V. Como resultado se obtuvo un robot que mide 23 cm de alto, 30 cm de largo y 15 cm de ancho, pesa 1.5 kg incluidos todos sus elementos, el cual es controlado por comandos programados en el módulo VRbot, mediante el software MicroCode Studio, que deben ser nombrados por el administrador para que ejecute los movimientos establecidos que son caminar, sentarse, detectar obstáculos, mover la cabeza y la cola. En la realización de este sistema se comprobó satisfactoriamente la hipótesis de que mediante la utilización de órdenes emitidas por comandos de voz se puede controlar un robot zoomórfico tipo mascota interactiva. Este robot está orientado al entretenimiento de personas, debido a la interactividad que dispone por lo que se recomienda la creación enserie de este tipo de prototipo, para su posterior comercialización en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/630
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38T00248.pdf5,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.