Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6349
Título : Desarrollo de un Modelo de Gestión de Comunicación de Marketing para fortalecer la difusión de los atractivos turísticos de la parroquia Punín, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2013
Autor : Cuñis Carmilema, María Verónica
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Almeida López, Diego Marcelo
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;MARKETING;IMAGEN CORPORATIVA;PROMOCIÓN;PUNÍN (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cuñis Carmilema, María Verónica. (2014). Desarrollo de un Modelo de Gestión de Comunicación de Marketing para fortalecer la difusión de los atractivos turísticos de la parroquia Punín, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00347
Abstract : The present investigation is a Marketing Communication Management Model. It aims at strengthening touristic destination spread in Punín Sector, Riobamba Cantón, Chimborazo Province in 2013. Having done this, there will be more tourists and citizen participation. Moreover, sector touristic destination positioning level will be increased. A market research was carried out to determine main Punín touristic places. A main inventory was taken so as to organize touristic destinations hierarchically, and establish sector tourism positioning level. Three strategies were proposed: a new corporate image, advertising design, and touristic destination promotion. The new corporate image design aims at creating an important impact in the target market so that the sector can be identified better. Thus, tourists will come more often. Promoting is the second strategy comprising leaflet design, flyers, business cards, identification badges, and some souvenirs such as key chains, pens, box of matches, bags, mugs, change purse, and cardboard rules. Advertising is the last strategy which includes a webpage design showing all destinations with their background and photo gallery, mobile advertising design, both televisión and radio jingle spots. All of these strategies are focused on promoting the touristic development in the sector and Riobamba. Finally, the Marketing Communication Management Model acceptance and running are presented for the Decentralized Autonomous Government of Punín consideration. It is expected that Punín population and entities get involved in promoting and spreading touristic,destinations.
Resumen : La presente tesis desarrollada es un Modelo de Gestión de Comunicación de Marketing para fortalecer la difusión de los atractivos turísticos de la parroquia Punín, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2013”. De tal forma que ayudara incrementar el número de turistas y que exista mayor participación ciudadana en este tema y se aumente el nivel de posicionamiento de los Atractivos Turísticos que tiene la parroquia. Se realizó una investigación de mercado con el fin de determinar los principales atractivos turísticos que identifican la parroquia Punín, con el fin de elaborar un inventario turístico de los principales atractivos, jerarquizarlos y establecer el nivel de posicionamiento del turismo en la parroquia. En cuanto a la propuesta se realizaron tres estrategias, las cuales abarcan la nueva imagen corporativa, el diseño de la publicidad y la promoción de los atractivos. El diseño de la nueva imagen corporativa se la orientó a crear un impacto representativo en el mercado objetivo, con el fin de que se distinga de una mejor manera a la parroquia y se cree interés por visitarlo, la segunda estrategia se refiere a la promoción, se compone de tácticas como son el diseño de trípticos, volantes, tarjetas de presentación, identificaciones y algunos souvenirs entre estos, llaveros, esferos, caja de fósforos, bolsos, jarros, monederos y las reglas de cartón, en cuanto a la última estrategia se refiere a la publicidad y cuenta con algunas tácticas como son el diseño de una página web que muestra todos los atractivos, con su historia y respectiva galería de fotos, también se diseñó la publicidad móvil, un spot tanto televisivo y un jingle para la radio, todas las estrategias se las ha enfocado a impulsar el desarrollo turístico dentro de la parroquia y en la Ciudad de Riobamba. Finalmente se pone a consideración al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Punín la aceptación y puesta en marcha de este Modelo de Gestión de Comunicación de Marketing, que busca involucrar a la población y entidades a fomentar y difundir los atractivos turísticos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6349
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00347.pdf8,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.