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Título : Sistema de Gestión Integral de Marketing para fortalecer el posicionamiento de la Gasolinera Politécnica GASPOCH, en la provincia de Chimborazo durante el año 2014
Autor : Brito Chapalbay, Viviana Alejandra
Quishpi Paltán, Fabián Santiago
Director(es): Arellano Garcés, Paulina Renata
Tribunal (Tesis): Funes Samaniego, Liliana Alejandra
Palabras claves : MARKETING;IDENTIDAD CORPORATIVA;ATENCIÓN AL CLIENTE;FIDELIZACIÓN;MANUAL DE SERVICIO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Brito Chapalbay, Viviana Alejandra; Quishpi Paltán, Fabián Santiago. (2015). Sistema de Gestión Integral de Marketing para fortalecer el posicionamiento de la Gasolinera Politécnica GASPOCH, en la provincia de Chimborazo durante el año 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00355
Abstract : In GASPOCH (ESPOCH gas station), it is vital to implement an integral management system of marketing in order to strengthen its positioning in the province of Chimborazo during 2014, since the influence an increasingly demanding market, will become a factor to facilitate meeting the demands and requirements of the customers of this company. In that scenario it has been highlighted to implement primarily the application of several manuals related to corporate identity, quality, customer assistance and service, as well as establishing database that will optimize billing time since they will be sent to every assigned email, in addition to this, future strategies for distinguishing criterion for users will be applied in order to meet the requirements and ensure highest levels of fidelity in a timely and efficient manner. The study conducted is based on a market research as it focuses on universally recognized principles to ensure validity in the market with high levels of competitiveness. The implementation of this research will become a great guidance to help the company to achieve the following objectives: to carry out a diagnostic of the situation of the “Politecnica Gas Station” regarding to its customers service as well as promotion and advertising strategies, to develop marketing strategies that enable customer loyalty, to create a manual of costumers service and assistance, which will be used as an instrument to improve the corporate image the company wants to project to its customers. In general it is not enough to get customers by short term, it should be reached customers fidelity and the validity of this productive unity is supported by the efficiency, effectiveness and economy in the local market. In the study that has been conducted, it was concluded that the elements for communication have not been used properly, so it is recommended to implement this proposal.
Resumen : En la Gaspoch es de vital importancia implementar un Sistema de Gestión Integral de Marketing para fortalecer el posicionamiento, en la provincia de Chimborazo durante el año 20014, ya que al verse en un mercado cada vez más exigente esto facilitara cumplir con las exigencias y requerimientos de los usuarios. En ese escenario se ha distinguido implementar fundamentalmente la aplicación de varios manuales vinculados con la identidad corporativa, la calidad, la atención y servicio al cliente, así como también establecer una base de datos que permitirá optimizar el tiempo de facturación ya que las mismas serán enviadas a cada correo electrónico asignado, también se aplicara estrategias futuras que permitan distinguir el criterio de los usuarios para con oportunidad y eficiencia satisfacer los requerimientos y garantizar elevados niveles de fidelidad. El trabajo desarrollado se sustenta en una investigación de mercados ya que se enfoca en principios universalmente reconocidos para garantizar la vigencia en el mercado con elevados niveles de competitividad. La puesta en marcha de esta investigación para la organización será de gran orientación para alcanzar los objetivos que son: realizar un diagnóstico de la situación de la Gasolinera Politécnica referente a su atención al cliente y estrategias de promoción y publicidad, elaborar estrategias de marketing que permitan la fidelización, realizar un manual de servicio y atención al cliente que servirá como instrumento de mejora a la imagen corporativa que la empresa desea transmitir a sus clientes. En general no es suficiente conseguir clientes para el corto plazo, se debe alcanzar fidelidad en los clientes y que la vigencia de esta unidad productiva se sustente en la eficiencia, eficacia y economía dentro del mercado local. Dentro del estudio realizado se concluyó que no se utiliza adecuadamente los elementos de comunicación, por lo cual se recomienda implementar la propuesta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6392
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