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Título : Sistema de Gestión de Marketing Comunicacional para mejorar el posicionamiento y rentabilidad del Hotel “Casa Blanca” de la parroquia Santa Marianita, cantón Manta, provincia de Manabí año 2015
Autor : Escobar Pérez, Ana Ivonne
Director(es): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Tribunal (Tesis): Cáceres Ruiz, Lilián Patricia
Palabras claves : MARKETING COMUNICACIONAL;COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PROMOCIÓN;RELACIONES PÚBLICAS;PLAN OPERATIVO ANUAL (POA);SANTA MARIANITA (PARROQUIA);MANTA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escobar Pérez, Ana Ivonne. (2015). Sistema de Gestión de Marketing Comunicacional para mejorar el posicionamiento y rentabilidad del Hotel “Casa Blanca” de la parroquia Santa Marianita, cantón Manta, provincia de Manabí año 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00358
Abstract : Tourism has been very important for the past years. The historical, cultural and traditional landmarks have been replaced by the natural beauty becoming one of the most important incomes for the inhabitants around the world. Ecuador is widening the limits to new tourist destinations by promoting attractive places to national and international visitors such is the case that Santa Marianita parish has become the most visited place in Manta canton, Manabí province. The present research was carried out from the strengths, opportunities, weaknesses and problems analysis of “Casa Blanca” Hotel. Field trip was developed by surveys in order to gather diagnostic-fundamental information to verify the hypothesis. It was verified that “Casa Blanca” Hotel is a tour operator that has weak corporative communication, a few promoting and publishing strategies which make difficult the participation in the market regarding to the competence therefore, goals cannot be accomplished. The initiative of the communicational-marketing management system is about strategy structure such as: publishing, promoting, salesforce and public relations. In each one of these, importance, objectives, range, responsible people, costs, frequency and design were detailed. These initiatives were established in the annual operational plan based on a prior budget of the execution are gathered in order to analyze the financial scenery of each area. If these values are applied opportunely and efficiently will allow “Casa Blanca” Hotel to strength it’s positioning and profitability in the national touristic market. By applying the strategies, there will be a feedback in order to determine the level of acceptance about accomplishment of the objectives so, the investment will be justified.
Resumen : El turismo ha marcado una significativa evolución en el transcurso de los últimos años; los espacios históricos, culturales o tradicionales han sido desplazados por aquellos en donde resalta la belleza natural convirtiéndose uno de los más importantes ingresos para los habitantes del mundo. El Ecuador va ampliando horizontes a nuevos destinos turísticos promoviendo sus atractivos a visitantes tanto nacionales como extranjeros; éste es el caso de la parroquia Santa Marianita que con el pasar de los años se ha convertido en uno de los sitios más visitados en el cantón Manta, provincia de Manabí. La presente investigación se originó del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Hotel “Casa Blanca”; mediante aplicación de encuestas se desarrolló el trabajo de campo, el cual permitió recopilar información diagnóstica fundamental con el propósito de verificar la hipótesis planteada. El Hotel “Casa Blanca” se ratificó es una operadora turística que dispone de una debilitada comunicación corporativa, careciendo de estrategias de promoción y publicidad, lo cual dificulta el incremento de participación de mercado en relación a la competencia impidiendo así el cumplimiento de las metas planteadas. La iniciativa del sistema de gestión de marketing comunicacional comprende la estructura de estrategias tales como: Publicidad, promoción, fuerza de ventas y relaciones públicas; detallando en cada una de ellas la importancia, objetivos, alcance, responsables, costos, frecuencia y por supuesto el diseño en caso de requerirlo; éstas iniciativas se establecieron en el plan operativo anual en base a un esquema previamente fundamentado, para sistematizarlo en un cronograma señalando las actividades a realizarse. Finalmente se compilan los valores en el presupuesto de ejecución el cual permite analizar el escenario financiero de cada una de las áreas, que al ser aplicadas con oportunidad y eficiencia permitirán al Hotel “Casa Blanca” fortalecer su posicionamiento y rentabilidad en el mercado turístico nacional. Es importante destacar que la propuesta contempla la retroalimentación de las estrategias una vez que éstas hayan sido aplicadas, las cuales deben ser evaluadas para determinar el nivel de aceptación generado en relación al cumplimiento de los objetivos justificando con ello la inversión realizada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6395
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

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