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Título : Diseño de un Modelo de Gestión de Marketing Social, para la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de la ciudad de Riobamba; provincia de Chimborazo, período 2014 - 2015
Autor : Barahona Moyolema, Luis Miguel
Director(es): Cáceres Ruíz, Lilián Patricia
Tribunal (Tesis): Arellano Garcés, Paulina Renata
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;MARKETING SOCIAL;COMUNICACIÓN;FODA;PLAN OPERATIVO ANUAL (POA);RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barahona Moyolema, Luis Miguel. (2015). Diseño de un Modelo de Gestión de Marketing Social, para la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de la ciudad de Riobamba; provincia de Chimborazo, período 2014 - 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00363
Abstract : Domestic violence has become a worldwide phenomenon affecting mostly women and children who are vulnerable groups being physically, sexually, or psychologically abused. This thesis is a “Model of social marketing management applied in the Judicial Unit against women and family violence, in Riobamba period 2014 – 2015,” the purpose is to motivate and increase awareness in the population to report their cases if they were victims of some type of aggression, thus reducing the violence rate in the city. The main axes which support the proposed model are: motivation and prevention, as the basis for community engagement. The designed strategies have been based on the results of market research, through tools such as interviews and survey. With these arguments specific strategies have been set to get the population attention and also inspire interest to counteract this social problem through motivation, prevention, use of social network Facebook, and guerrilla marketing campaigns, in order to capture different areas of the city attention, so the budget has to be considered for the execution considering the detailed values and its investment estimates. A logo desing has been added for the Judicial Unit against women and family violence members, so they could be visually identified by the citizens. Finally, it recommended that the administration execute this model of social marketing management, which seeks to involve the population in the violence issue, promoting social change to benefit the community.
Resumen : En la actualidad la violencia intrafamiliar, se ha convertido en un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños/as son los grupos más vulnerables de la sociedad, por ende son las principales víctimas de abusos, sean estos físicos, sexuales o psicológicos. La presente tesis desarrollada es un ¨Modelo de gestión de marketing social para la Unidad Judicial de violencia contra la mujer y la familia, de la ciudad de Riobamba período 2014 – 2015¨, que permite motivar y sensibilizar a la ciudadanía a denunciar sus casos si fuesen víctimas de algún tipo de agresiones, reduciendo así el índice de violencia en la ciudad. Los ejes principales que fundamentan el modelo propuesto es: la motivación y la prevención, como base de la vinculación con la ciudadanía. Las estrategias diseñadas se han propuesto en base a los resultados obtenidos en el estudio de mercado, por medio de herramientas como: la entrevista y encuesta. Con estos argumentos se han planteado estrategias específicas, que permitan captar la atención de la ciudadanía y a su vez generar interés para contrarrestar este problema social, mediante campañas de: motivación, prevención, la utilización de la red social Facebook, y marketing de guerrilla, con la finalidad de acaparar varios sectores de la localidad, sin dejar de lado el presupuesto necesario para su ejecución, tomando en cuenta que los valores detallados, son estimaciones de la inversión. Se ha incorporado el diseño de un logotipo para la unidad judicial de violencia contra la mujer y la familia, que le permita contar con una identidad visual propia, ante la ciudadanía. Finalmente se pone a consideración de la administración la puesta en marcha de este modelo de gestión de marketing social, que busca involucrar a la población en el tema de violencia, promoviendo un cambio social en beneficio de la comunidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6400
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