Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6434
Title: La percepción en los estudiantes del tercer año de bachillerato de los Colegios Fiscales del sector urbano del cantón Riobamba, sobre las pruebas de admisión que realiza la SENESCYT para ingresar a las Instituciones de Educación Superior, periodo 2014-2015
Authors: Valladares Quito, Carlos Alberto
Poma Ordeñana, Vanessa Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Cáceres Ruíz, Lilián Patricia
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Vinueza Calderón, Juan Carlos
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR;FODA;EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES);MINISTERIO DE EDUCACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Valladares Quito, Carlos Alberto; Poma Ordeñana, Vanessa Johanna. (2015). La percepción en los estudiantes del tercer año de bachillerato de los Colegios Fiscales del sector urbano del cantón Riobamba, sobre las pruebas de admisión que realiza la SENESCYT para ingresar a las Instituciones de Educación Superior, periodo 2014-2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;42T00373
Abstract: The present research proposes to formulate an: Analysis on the perception in the students of the third year of high school of the fiscal schools of the urban sector in the canton Riobamba on the tests of admission that realizes SENESCYT to enter to the institutions of superior education period 2014- 2015, through a situational diagnosis was determined the internal and external factors corresponding to the infrastructure, administrative staff, students, teachers, parents and managers of educational institutions. The market study showed the perception of the teachers through an interview, where 64% consider that the change of educational modality in the students, whose performance is bad in relation to the new academic requirements, has been excellent, since not all are In the same economic conditions and equal level of knowledge. While the students surveyed consider that the ENES does not measure the skills according to the actual study pensum of public high school institutions, mentioning that the education they receive is not enough to meet the established assessments. Most rate their level of knowledge as bad, so they have had to use new methods of study to adapt to the educational change reformed by the Ministry of Education. Therefore, the implementation of intervention proposals is considered relevant, through strategies that improve the academic performance of students, to prevent negative results obtained by high school students avoiding student frustration and desertion.
Description: La presente investigación propone formular un: Análisis sobre la percepción en los estudiantes del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales del sector urbano en el cantón Riobamba sobre las pruebas de admisión que realiza la SENESCYT para ingresar a las instituciones de educación superior período 2014-2015, mediante un diagnóstico situacional se determinó los factores internos y externos correspondientes a la infraestructura, personal administrativo, alumnado, docentes, padres de familia y directivos de las instituciones educativas. El estudio de mercado permitió conocer la percepción de los docentes mediante una entrevista, donde el 64% consideran que ha sido excelente el cambio de modalidad educativa en los estudiantes, cuyo desempeño es malo frente a los nuevos requerimientos académicos, debido a que no todos están en las mismas condiciones económicas e igual nivel de conocimientos. Mientras que los estudiantes encuestados consideran que el ENES no mide las aptitudes de acuerdo al pensum de estudios real de las instituciones de bachillerato público, mencionando que la enseñanza que reciben no es suficiente para cumplir con las evaluaciones establecidas. La mayoría califican su nivel de conocimientos como malo, por lo cual han tenido que utilizar nuevos métodos de estudio para adaptarse al cambio educativo reformado por el Ministerio de Educación. Por ello se considera pertinente la implementación de propuestas de intervención, por medio de estrategias que mejoren el rendimiento académico de los alumnos, para prevenir resultados negativos obtenidos por los bachilleres evitando la frustración y deserción estudiantil.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6434
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
42T00373.pdf2,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.