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Título : Diseño de un Modelo de Gestión de Marketing, para la Empresa Almacenes Unihogar Cía. Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2015
Autor : Veloz Zabala, Gabriel Napoleón
Director(es): Logroño Satán, Viviana del Pilar
Tribunal (Tesis): Sánchez Lunavictoria, Jaqueline Carolina
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;MARKETING;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;POSICIONAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Veloz Zabala, Gabriel Napoleón. (2015). Diseño de un Modelo de Gestión de Marketing, para la Empresa Almacenes Unihogar Cía. Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo período 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00378
Abstract : The purpose of the current research is to design a marketing management model for UNIHOGAR LTD. Co. for Riobamba city, Chimborazo Province during the period 2015 in order to improve the positioning of the company; that is why an internal and external analysis, a descriptive market research, interviews for employees of the company, and 140 surveys applied for the inhabitants of Riobamba were carried out. The results of the research were important for the development of strategies which allow positioning the company into the local market. This alternative required the application of well-defined strategies regarding to: market expansion, customers, brand leadership, marketing strategies decline phase, and product development, concluding with the positioning, promotion, and tactics such ad: human resource training, technical team, digital marketing, marketing study, internal and external customer’s study which are considered the most relevant. The sales forecast for 2015 projects estimated sales in 1.418.478,55 for 2016 1.560.326,40 for 2017 1.716.359,04, and it concludes with the proposal for the marketing management model design together with a monitoring and results control plan which are technically structured through the objective prioritization, verifiable indicators, verification sources, and people responsible for their right application. It is recommended to establish agreements with public and private institutions, promote events and apply tactics and strategies at the same time in order to improve the purchase frequency as well as its emerging application to strengthen the company, so it can overcome the weaknesses ant threats until it achieves the ideal positioning.
Resumen : El objetivo de la presente investigación, es el diseño de un modelo de gestión de marketing, para la empresa Almacenes UNIHOGAR CÍA. LTDA., de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2015, para mejorar el posicionamiento de la compañía; para lo cual se ha realizado un análisis interno y externo, la investigación de mercado es de investigación descriptiva, las entrevistas a los colaboradores de la empresa y 140 encuestas a la ciudadanía Riobambeña. Los resultados de la investigación fueron importantes para el desarrollo de estrategias para posicionarle en el mercado local a la empresa. Esta alternativa demandó de la aplicación de estrategias bien definidas en expansión de mercado, clientes, liderazgo de marca, estrategias de marketing en la fase de declinación y para desarrollo de productos, concluyendo con el posicionamiento, promoción; y tácticas entre las más relevantes menciono la capacitación al talento humano, personal equipo técnico, marketing digital y estudiar al mercado, tanto al cliente interno como externo. En el pronóstico de ventas tenemos una proyección para el año 2015 con ventas estimadas en dólares de $ 1.418.478,55 año 2016 $1.560.326,40 y concluye en el 2017 con $1.716.359,04 y se concluye con la propuesta del diseño de modelo de gestión de marketing con un plan de monitoreo y control de resultados, que están técnicamente estructurados mediante la jerarquización de objetivos, indicadores verificables, fuentes de verificación y los responsables de la correcta aplicación. Se recomienda emprender convenios con instituciones públicas y privadas, promocionar en eventos, al mismo tiempo aplicar las estrategias y tácticas emergentes para mejorar la frecuencia de compra y la aplicación emergente para potenciar a la empresa que permitan superar las debilidades y amenazas hasta alcanzar el posicionamiento ideal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6451
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

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