Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6460
Título : Construcción de un módulo de pruebas para el estudio del tensado óptimo de las correas trapezoidales mediante análisis vibracional y energético, para la Facultad de Mecánica de la ESPOCH.
Autor : Cacuango Eugenio, Luis Fabian
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): López, Verónica
Palabras claves : SISTEMAS DE TRASMISIÓN;DESLIZAMIENTO EN CORREAS TRAPEZOIDALES;ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN CORREAS TRAPEZOIDALES;ANÁLISIS DE LA CALIDAD;TENSIÓN DE CORREAS TRAPEZOIDALES;EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS;MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : 11-ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cacuango Eugenio, Luis Fabian. (2017). Construcción de un módulo de pruebas para el estudio del tensado óptimo de las correas trapezoidales mediante análisis vibracional y energético, para la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00285
Abstract : The present work cerned out the creation of a test module for the stiidy of the optimal tightening of v-belts, in order to contribute with student learning and help the laboratory equipment of technical diagnosis of the engineering of maintenance school. The development of this work started by modeling the test bench in the Solidworks software, the selection of pulley, v-belt, electric motor and altemator, the static simulation of tensión píate and finally executed the mounting and start-up of operations. Determining the optimal tightening of v-belts of transmission system was caícuiated the tensión optimum by means of a static analysis of the system and analysis slippage, analysis of energy quality and diagnosis of vibration, with the methods of vibration frequency and constant arrow; the equipment of vibracheck 200 ABG and the Fluke 435 series II were used for the measurements. ít obtained that the transmission system is more efficient if it is working with high performance v-belts and the proper method for tensioning is the frequency of vibration. The results obtained through the analysis experimental were that it could estabíish an equation empirical that allows calculating the sliding dependí ng on the tensión of the band. Test module provides facilities for the study of tensioning the v-belts. It recommends storing in a place clean and dry, free of dust, vibrations, gases and agents corrosive and with a humidity relative of the air not higher to the 60%.
Resumen : El presente trabajo de titulación, tiene como objetivo realizar la construcción de un módulo de prueba para el estudio del tensado óptimo de las correas trapezoidales, con la finalidad de colaborar el aprendizaje del estudiante y ayudar al equipamiento del laboratorio de diagnóstico técnico de la escuela de ingeniería de mantenimiento. Se inició por la modelación del banco de pruebas en el software Solidwork, la selección de la polea, correa trapezoidal, motor eléctrico y alternador, la simulación estática de la placa de tensión y finalmente se ejecutó el montaje y puesta en operación. Para determinar el tensado optimo del sistema de trasmisión se analizó el cálculo de la tensión de la correa trapezoidal mediante un análisis estático del sistema y se analizó el deslizamiento, análisis de la calidad energética y diagnóstico de vibraciones, con los métodos de la flecha constante y frecuencia de vibraciones, para las mediciones se utilizó los equipos de vibracheck 200 ABG y el Fluke 435 serie II. Se obtuvo que el sistema de trasmisión es más eficiente si se trabaja con correas trapezoidales de alto rendimiento y el método adecuado para realizar el tensado es la frecuencia de vibraciones. Con los resultados obtenidos mediante el análisis experimental se pudo establecer una ecuación empírica que permite calcular el deslizamiento en función de la tensión de la banda. El módulo de pruebas brinda las facilidades para realizar el estudio del tensado de las correas trapezoidales. Se recomienda almacenar en un lugar limpio y seco, libre de polvo, vibraciones, gases y agentes corrosivos y con una humedad relativa del aire no superior al 60%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6460
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00285.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.