Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/646
Título : Determinación de la Entomofauna en Sistemas Convencionales y Agroecológicos en zonas potenciales para el cultivo de Papa (Solanum tuberosum) en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
Autor : Torres Moreno, Aravelia Soraya
Director(es): Espinoza Espinoza, Armando
Tribunal (Tesis): Abarca Villalba, Lucía
Palabras claves : ENTOMOFAUNA;SISTEMAS CONVENCIONALES;SISTEMAS AGROECOLOGICOS;CULTIVO DE PAPA;PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;PÍLLARO (CANTÓN);TUNGURAHUA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0669
Abstract : La aplicación de métodos de control en el cultivo de papa en el cantón Píllaro se basan principalmente en el uso de insecticidas sintéticos. Esta investigación pretende: Determinar la biodiversidad de insectos presentes en dos sistemas de producción de papa. Determinar el efecto de los insecticidas sobre las plagas y enemigos naturales en el cultivo. Determinar el efecto del entorno (simple y complejo) sobre las plagas y enemigos naturales. Evaluando un total de veinte cultivos en tres zonas, mediante muestreos visuales, así como evaluaciones activas y pasivas, obteniendo un total de 10276 individuos pertenecientes a 47 familias, correspondientes a 9 ordenes y a los grupos funcionales de fitófagos, predadores, polinizadores, parasitoides y saprófagos; los efectos de las aplicaciones de pesticidas son negativos para el ecosistema, teniendo en promedio 4 individuos para lo evaluado con aplicación y sin aplicaciones en promedio 5 individuos, notándose claramente el deterioro que sufre el ecosistema ya que muchas de estas especies son plagas que han adquirido resistencia mostrando su presencia en lotes con alto grado de aplicación, mientras que los insectos benéficos han sido escasos. Demostrando el efecto positivo que da el entorno circundante en los lotes de papa debido a que se han presentado mayor cantidad de sujetos, obteniendo una cantidad de 6317 individuos en el entorno complejo y 3959 individuos en el entorno simple demostrando que este factor es de gran importancia ya que sirve de refugio, reproducción, alimentación, es decir, es un hábitat perfecto o alternativo para la entomofauna presente en los diferentes sectores o zonas. Recomendando realizar más estudios para un efecto sostenible y sustentable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/646
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0669 .pdf7,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.