Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6482
Título : Diseño de un Modelo de Gestión de geoposicionamiento para mejorar la distribución de las tiendas populares del Instituto de Economía Popular y Solidaria
Autor : Asqui Sánchez, Alex Iván
Director(es): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;ARCGIS (SOFTWARE);GOOGLE MAPS (SOFTWARE);RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Asqui Sánchez, Alex Iván. (2016). Diseño de un Modelo de Gestión de geoposicionamiento para mejorar la distribución de las tiendas populares del Instituto de Economía Popular y Solidaria. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00392
Abstract : The aim of this research is the design of a management model geoposicionamiento for the Ecuadorian Institute Of Popular And Solidarity Economy, in Riobamba, Chimborazo Province, in order to improve the distribution process to outlets that are to be implemented as part of the project driven by popular shops IEPS; for which has done extensive field work, market research is documentary and field observation forms were applied to the various existing stores, interviews with the owners of the shops and 680 customer surveys of these businesses. The results of the research were important in determining the strategic areas which will be located in each of the different stores that will be part of the project, also determines the type of distribution to be used in this case will be exclusive distribution, for which a channel of indirect distribution ie producers must bring the products to the logistics operator is used and from this will be distributed to each of the points retail. Finally it is concluded with the proposal of design management model geoposicionamiento which demanded the application of ArcGIS and google maps software, the first allows the creation of routes, while the second allows the calculation of distances in order to optimize resources during commercial distribution. Finally it is recommended to implement popular stores in sectors which do not exist, in addition to add one or more stores in neighborhoods that have a large perimeter, in order to achieve full market coverage.
Resumen : El objetivo de la presente investigación, es el diseño de un modelo de gestión de geoposicionamiento, para el INSTITUTO ECUATORIANO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el fin de mejorar el proceso de distribución hacia los puntos de venta que se pretenden implementar como parte del proyecto de tiendas populares impulsado por el IEPS; para lo cual se ha realizado un extenso trabajo de campo, la investigación de mercado es de tipo documental y de campo, las fichas de observación se aplicaron a las distintas tiendas existentes, las entrevistas a los propietarios de dichas tiendas y 680 encuestas a los clientes de estos negocios. Los resultados de la investigación fueron importantes para determinar las zonas estratégicas en las cuales se ubicarán cada una de las diferentes tiendas que formarán parte del proyecto, también se determinó el tipo de distribución a utilizar, en este caso será la Distribución exclusiva, para lo cual se utilizará un canal de distribución indirecto es decir los productores deberán llevar sus productos al operador logístico y desde este se distribuirán a cada uno de los puntos de venta al público. Finalmente se concluye con la propuesta del diseño del modelo de gestión de geoposicionamiento el cual demandó la aplicación de los software ArcGIS y google maps, el primero permite la creación de las rutas, mientras que el segundo permite el cálculo de distancias con el fin de optimizar recursos durante el proceso de distribución comercial. Por último se recomienda implementar tiendas populares en los sectores en los cuales no existen, además de adicionar una o varias tiendas, en los barrios que poseen un gran perímetro, esto con el fin de lograr una cobertura total del mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6482
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00392.pdf10,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.