Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6486
Título : Diseño e implementacion de un sistema de control automático para el secador por atomización para la obtencion de un colorante natural a partir de la remolacha del laboratorio de procesos industriales.
Autor : Quintanilla Armijo, Samanta Esthefanía
Toledo Alvarez, Carla Isabel
Director(es): Brito, Hanníbal
Tribunal (Tesis): Andrade, Mónica
Palabras claves : SISTEMA DE CONTROL;SECADOR POR ATOMIZACIÓN;TEMPERATURA DE SECADO;LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC);INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quintanilla Armijo, Samanta Esthefanía; Toledo Alvarez, Carla Isabel. (2016). Diseño e implementacion de un sistema de control automático para el secador por atomización para la obtencion de un colorante natural a partir de la remolacha del laboratorio de procesos industriales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00357
Abstract : It was the design and implementation of an automatic control system for dryer spray, which is located in the laboratory of industrial processes in the Faculty of Sciences. So we star from the equation of energy balance of the process in dynamic State and Steady state, obtaining the block diagram and the transfer function with what was decided that kind of automation would be implemented to process. For the selection of process control variables was the diagnosis of the functionality of the equipment in search of flaws and impediments to the implementation of the control system. It this way automated process variables: temperature and percentage of volume of intake air. As controller was used a WIKA AC 85.02 controller ON-OFF , controlling the process by logic programming A TAD181 is used to measure temperature , / TADO88KLES30-A-ZKG/U as sensor /transmitter . To provide easier entry and monitoring of process variables implemented touchscreen HMI. For the adjustment of the control system were practices of validation of the team , which were drafted tests with extract of beet and maltodextrin in concentration of 50% w/w respectively. With the results of the practices are obtained yields of 0.33 kg of colouring / kg of extract . The recovery efficiency of solid rose 73% without control system to 92,06% with the controlled process. For the use of spray dryer, it is recommended to work at 120 °C .
Resumen : Se realizó el diseño e implementación de un sistema de control automático para el secador por atomización, el mismo que se encuentra en el laboratorio de procesos industriales de la Facultad de Ciencias. Para ello partimos de la ecuación de balance de energía del proceso en estado dinámico y estado estacionario, obteniendo el diagrama de bloques y la función de transferencia con lo que se decidió que tipo de automatización se implementaría al proceso. Para la selección de las variables de proceso a controlar se realizó el diagnóstico de la funcionalidad del equipo en busca de fallas e impedimentos para la implementación del sistema de control. De esta manera se automatizaron las variables de proceso: temperatura, y porcentaje de volumen de aire de entrada. Como controlador se usó un WIKA AC 85.02 controlador ON-OFF, que controla el proceso por programación lógica. Para medir la temperatura, se utilizó un TAD181 | TAD088KLES30-A-ZKG/U como sensor/transmisor. Para prestar mayor facilidad para el ingreso y monitoreo de las variables de proceso se implementó la pantalla HMI táctil. Para el ajuste del sistema de control se realizaron prácticas de validación del equipo, en las que se elaboraron pruebas con extracto de remolacha y maltodextrina en concentración de 50% P/P respetivamente. Con los resultados de las prácticas se obtuvieron rendimientos de 0,33 kg de colorante / kg de extracto. La eficiencia de recuperación de solidos aumento en un 73% sin sistema de control a 92,06% con el proceso controlado. Para el uso del secador por atomización se recomienda trabajar a 120ºC.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6486
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00357.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.