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Título : Diseño y construcción de un robot interactivo y didáctico para la empresa “IPREX”.
Autor : Vaca Heredia, Isabel Carolina
Villagómez Castillo, Leonela Andrea
Director(es): Gavilanes, Javier
Tribunal (Tesis): Mejía, Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ROBÓTICA;RASPBERRY PI (SOFTWARE - HARDWARE);ROBOT DIDÁCTICO;TRACCIÓN OMNIDIRECCIONAL;COMUNICACION INALÁMBRICA;FIBRA DE POLIÉSTER;DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vaca Heredia, Isabel Carolina; Villagómez Castillo, Leonela Andrea. (2017). Diseño y construcción de un robot interactivo y didáctico para la empresa “IPREX”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0189
Abstract : In the present investigation, this is a conceptualized process of design and construction of an interactive robot and didactic for the Center of Academic Preparation IPREX of the city of Riobamba. The robot is confirmed by two arms with movement, has omnidirectional traction and WiFi communication. The devices that make up the structure of the robot are two screens, one located in the head, another screen located in the front of the robot, a camera and proximity sensors to generate the experience of interaction with the public, these devices are controlled by two Raspberry PI 3, an Arduino 328 for which a master-slave communication system with different types of connectivity was designed. The model of the robot is totally original because the structure was designed in a 3D modeling program, with respect to the principle of "haunting valley", which seeks harmony between looking like a robot and human, adjusting to the components and functionalities necessary to conform the prototype, the pieces are printed using 3D technology using PLA (polylactic acid) fiber. The interface with the user allows to select the mode of operation that the robot has, either to control it manually, make it dance, put it in advertising mode, play, or to tell a story. The emphasis was on creating applications to be reprogrammed, leaving the possibility of adding more didactic applications in future projects, which allows to continue innovating. It is therefore recommended that students and researchers extend the development of the robot and can continue to renew the prototype, thus contributing to the country with new didactic methods for education.
Resumen : En la presente investigación esta conceptualizado el proceso de diseño y construcción de un robot interactivo y didáctico para el Centro de Preparación Académica IPREX de la ciudad de Riobamba. El robot está conformado por dos brazos con movimiento, tiene tracción omnidireccional y comunicación WiFi. Los dispositivos que conforman la estructura del robot son dos pantallas, una ubicada en la cabeza, otra pantalla empotrada en la parte frontal del robot, una cámara y sensores detectores de proximidad para generar la experiencia de interacción con el público, estos dispositivos son controlados por dos Raspberry Pi 3, un Arduino 328 para los cuales se diseñó un sistema de comunicación de maestro-esclavos con diferentes tipos de conectividad. El modelo del robot es totalmente original debido a que la estructura fue diseñada en un programa de modelamiento 3D, respetando el principio de “valle inquietante”, que busca armonía entre parecer un robot y un humano, ajustándose a los componentes y funcionalidades necesarias para que conformen el prototipo, las piezas son impresas con tecnología 3D utilizando fibra PLA (ácido poliláctico). La interfaz con el usuario permite seleccionar el modo de operación que tiene el robot, ya sea para controlarlo manualmente, hacerlo bailar, ponerlo en modo publicitario, jugar, o para que relate un cuento. Se enfatizó en crear aplicaciones que puedan desarrollar en los niños capacidades de aprendizaje y compresión lógica. El robot puede reprogramarse, dejando la posibilidad de añadir más aplicaciones didácticas en trabajos futuros, lo que permite que continúe innovándose. Por tanto es recomendable que los estudiantes e investigadores extiendan el desarrollo del robot y puedan seguir renovando al prototipo, de esta manera se contribuye al país con nuevos métodos didácticos para la educación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6520
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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