Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/655
Título : Evaluación de tres ingredientes activos y dos dosis de aplicación, para el Control Químico de Arañita Roja (Tetranychus spp), en Rosales bajo Invernadero (Rosa spp. Variedad Classy)
Autor : Gualotuña Logmaña, Verónica Alexandra
Director(es): Lindao Córdova, Victor Alberto
Tribunal (Tesis): Cabezas Huilca, Amalia
Espinoza Espinoza, Armando
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;CONTROL QUÍMICO;ARAÑITA ROJA;TETRANYCHUS;CULTIVOS DE INVERNADERO;ROSA VAR. CLASSY
Fecha de publicación : 6-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0678
Abstract : La presente investigación propone: la evaluación de tres ingredientes activos y dos dosis de aplicación, para el control químico de arañita roja (Tetranychus spp.), en rosales bajo invernadero (rosa spp.) variedad classy ®; realizada en rosales para flor de corte, en la compañía “LOVE ROSES S.A.”, ubicada en la parroquia Amaguaña, cantón Quito; evaluando tres ingredientes activos y dos dosis de aplicación, Acequinocyl “Kanemite ®”a dosis de 0.4 y 0.5 cm³/lt, Abamectina “Vertimec ®” a dosis de 0.25 y 0.5 cm³/lt y Clorfenapir “Sunfire ®” a dosis de 0.3 y 0.4 cm³/lt, para el control de arañita roja; el factor en estudio fue Control químico con insecticidas – acaricidas, a dosis diferentes. Utilizando un DBCA, con 6 tratamientos y 3 repeticiones realizándose el análisis funcional con prueba de Duncan al 5 % y el económico de estos tratamientos. Identificada la plaga (Tetranychus spp.), se contabilizó el número de ácaros móviles de la parcela neta, los cuatro conteos fueron transformados a la . La aplicación de los tratamientos una vez superado los diez ácaros por planta, presento mejores controles el T2 (0. 5 cm³ /lt), seguido del T4 (0.5 cm³/lt) y al final T1 (0.4 cm³/lt), siendo mayor la cantidad de tallos exportables cosechados por cama que en los T3 (0.25 cm³/lt), T6 (0. 4 cm³/lt), T5 (0. 3 cm³/lt). El análisis económico (Cimmyt) determina que el T2 (0. 5 cm³/lt) logro el mayor beneficio neto con un valor de 125,718.17 $, y T3 (0.25 cm³/lt), obteniendo el menor beneficio neto con 78,198.22 $. Recomendando aplicar dosis altas, para cada producto químico evidenció los mejores resultados, variando el porcentaje de control en función del producto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/655
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0678 .pdf711,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.