Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6555
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda Salazar, Sandra Patricia-
dc.contributor.authorAgualzaca Guaraca, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2017-05-29T16:56:05Z-
dc.date.available2017-05-29T16:56:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAgualzaca Guaraca, M. A. (2017). Diseño de un producto turístico para la parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6555-
dc.descriptionLa presente investigación propone: diseñar un producto turístico para la parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo; mediante la recopilación de información secundaria y salidas de campo. Se planteó seis objetivos como el diagnóstico situacional del sistema turístico, estudio de mercado, la capacidad técnica productiva, ambiental, así como la determinación de la vialidad legal-administrativa y por último la evaluación económica. El diagnóstico situacional del sistema turístico se elaboró mediante talleres participativos y la recopilación de información secundaria, para el estudio de mercado se aplicó encuestas a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la provincia de Chimborazo con un total de 253.335 personas, se aplicó 167 encuestas divididas, 116 para turistas nacionales y 51 para turistas extranjeros. Para el diseño técnico se propone 3 paquetes: “Aventura entre vientos y pajonales” de dos días, “Encanto natural y cultural en un solo lugar” y la “Ruta de magia andina y cultura Puruwá” de un día. Para captar la atención de los clientes se diseñó estrategias de comercialización en base al marketing mix basado en canales de distribución, un plan de comunicación integrado por slogan, diseño de página web y otros medios que contribuya en la captación de clientes y así asegurar el éxito del proyecto. Para la operación, se constituirá un centro de turismo comunitario. Dentro del estudio ambiental se propone medidas de mitigación que atiendan a los impactos mínimos que se genere durante el desarrollo del proyecto. Finalmente el estudio económico determina que es un proyecto de inversión donde se realizó el análisis de costos fijos y variables, precio de venta al público, estructura de ingresos y el flujo de caja. Se concluye que el proyecto es factible. Se recomienda su implementación como aporte al desarrollo de la actividad turística en la parroquia. Palabras claves: producto turístico, potencial turístico, turismo comunitario, paquetes turísticos.es_ES
dc.description.abstractThe following research proposes: to design a tourist product for the Columbe parish, Colta, province of Chimborazo; through the collection of secondary information and field trips. Six objectives were proposed such as the situational diagnosis of the tourist system, market study, productive and environmental technical capacity, as well as the determination of the legal- administrative road and finally the economic evaluation. The situational diagnosis of the tourist system was elaborated through participatory workshops and the compilation of secondary information, for the market study applied surveys to the national and foreign tourists that visit the province Chimborazo with a total of 253,335 people, 167 divided surveys were applied, 116 for national tourists and 51 for foreign tourists. For the technical design 3 packages are proposed: "Adventure between winds and grasslands" of two days. "Natural and cultural charm in one place” and the "Route of Andean magic and Puruwá culture" of a day. To capture customer attention, marketing strategies were designed based on marketing mix based on distribution channels, a communication plan integrated by slogans, web page design and other media that contributes to customer acquisition and thus ensure success of the project. For the operation, a community tourism center will be set up. The environmental study proposes mitigation measures that address the minimum impacts generated during the development of the project. Finally the economic study determines that it is an investment project where the analysis of fixed and variable costs, sale price to the public, structure of income and the cash flow were realized. It is concluded that the project is feasible. Its implementation is recommended as contribution to the development of the tourist activity in the parish. Keywords: touristic product, touristic potential, community tourism, tourist packages.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesFRN-CENID-UD;23T0593-
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectCOLUMBE (PARROQUIA)es_ES
dc.subjectCOLTA (CANTÓN)es_ES
dc.subjectCHIMBORAZO (PROVINCIA)es_ES
dc.titleDiseño de un producto turístico para la parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVerdugo Bernal, Catalina Margarita-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0593.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.